La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde de Villaviciosa incumplió la hora límite de un local tras esperar una ambulancia

Alejandro Vega relata minuto a minuto lo sucedido tras una comida del PSOE que terminó con él y varios ediles identificados por la Guardia Civil

Alejandro Vega

El PSOE de Villaviciosa justifica la presencia de varios ediles de la Corporación –entre ellos el Alcalde, Alejandro Vega– en la sidrería La Ballera en torno las ocho y media de la tarde, media hora después del horario máximo de apertura autorizado para la hostelería asturiana, argumentando que estaban asistiendo a una concejala herida y esperando la llegada de una ambulancia. El relato de los hechos que realizan tanto el gobierno socialista de Villaviciosa como el propietario de la sidrería, Agustín Rodríguez “Guti”, es coincidente. En ambos casos comienza a las 15.30 horas, cuando ocho concejales y Vega se citaron para comer en una sidrería de la localidad. “Nos ubicamos en el lugar indicado por el establecimiento, en tres mesas ocupadas por tres personas en cada mesa”, detalla Vega en un comunicado remitido ayer por la tarde.

La comida, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, celebraba el nombramiento de la hasta entonces concejala Lydia Espina como directora general de Planificación Educativa. La celebración tuvo una larga sobremesa. Alrededor de las 19.30 horas, “cuando nos disponíamos a pagar”, según apunta Vega, la concejala Rocío Vega sufrió una caída al dirigirse a los servicios. Al comprobar la gravedad de la lesión, con fractura del tobillo, avisaron al 112 a las 19.44 horas, como consta en el registro de llamadas de un amigo de Agustín Rodríguez presente en el local. “Se nos indica que se debe esperar a la llamada del médico del centro de salud de Villaviciosa y así se hace”, sigue relatando el Alcalde. Esa llamada se produjo finalmente a las 20.01 horas.

Tras la valoración telefónica del facultativo, éste indicó que la edil se debe trasladar al hospital de Cabueñes. Mientras tanto, la concejala accidentada permaneció en el interior del local, acompañada por el Alcalde y los otros ediles, hasta que llegó la ambulancia alrededor de las 20.10 horas, saliendo hacia Gijón a las 20.15 horas. “Estos datos son facilitados por la Policía Local de Villaviciosa, que actuó en ese momento”, añade el Alcalde.

Una vez que partió la ambulancia, los concejales que quedaban en el lugar de los hechos (todos los que se citaron para comer excepto una, que había marchado antes del accidente de Rocío Vega), así como el Alcalde, regresaron a las mesas donde habían comido para recoger las pertenencias y abonar la cuenta, siempre según relatan tanto el dueño de la sidrería como el alcalde socialista. Entonces, fue cuando llegaron dos agentes de la Guardia Civil de Villaviciosa y proceden a identificar a los allí presentes, según el relato del regidor.

El relato del Alcalde y del local hostelero

15.30 -15.45 horas. El alcalde de Villaviciosa y ocho concejales quedan para comer en una sidrería.

19.30 horas. Una de las comensales, concejala del PSOE de Villaviciosa, sufrió un accidente al dirigirse al aseo, fracturándose un tobillo.

19.44 horas. Llamada al 112, tras comprobar que la afectada no podía caminar. Ella y sus acompañantes se quedaron dentro del local a la espera de la ambulancia.

20.00 horas. La sidrería cerró sus puertas, quedando en su interior el personal del establecimiento, la accidentada y sus acompañantes.

20.01 horas. Llamada del médico del centro de salud de Villaviciosa.

20.10 horas. Hora aproximada de llegada de la ambulancia para recoger a la edil, a la que trasladó al hospital de Cabueñes donde está pendiente de intervención.

Entre las 20.15 y 20.30 horas. Llegada de la Guardia_Civil al establecimiento, que estaba con las puertas cerradas al público y con los acompañantes de la concejala accidentada pagando la cuenta.

El PSOE de Villaviciosa expresa su “tristeza e indignación ante la actitud del PP a nivel local y regional que, sin ni siquiera interesarse por el estado de salud de una concejala, han preferido hacer todo el daño posible para aprovechar una desgraciada circunstancia para el ataque con fines políticos, difundiendo datos falsos y sin importar los daños a las personas y al establecimiento hostelero”. Agustín Rodríguez incide en que “ante este caso, está primero la humanidad que la política” para justificar que se permitiese a los ediles permanecer en el interior del local. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón se limitaron a decir que no informarían sobre el caso.

El PP exige a la FSA que tome medidas: “Que Alejandro Vega reconozca que es inadmisible”

Teresa Mallada exige a la Federación Socialista Asturiana (FSA) que tome medidas “de manera inmediata” para que el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, “reconozca que su forma de proceder es inadmisible y de un paso atrás”. Mallada afirma: “Qué poca vergüenza hay que tener para obligar a los hosteleros asturianos a cerrar sus negocios a las ocho de la tarde y que uno de los alcaldes más representativos del PSOE se salte las medidas que estamos obligados a cumplir todos los asturianos”. La FSA dio por buenas las explicaciones de Vega y afeó la actitud de Mallada “que ha sido incapaz de actuar ante su teniente de alcalde de Cangas de Onís, vacunada sin ser trabajadora de una residencia”. Ciudadanos de Villaviciosa espera más detalles y Podemos dice que el Alcalde y los ediles deberían ser multados por incumplir las normas.

Compartir el artículo

stats