La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llega a marzo por debajo de 100 positivos: ¿Qué pasará ahora y cuándo llegará la cuarta ola?

Los expertos ponen fecha a la mejora de la situación

Prueba PCR.

La tercera ola del coronavirus parece estar acabándose en Asturias. Las medidas impuestas por el gobierno del Principado de Asturias han hecho efecto y cada vez hay menos contagios. Así lo dicen los datos del Observatorio de la Salud del Principado. Si bien los expertos epidemiólogos no se atreven a pronosticar cuándo acabará esta tercera tanda de contagios el modelo matemático del profesor de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández permite dar una aproximación: la tercera ola acabará en marzo y la cuarta será menos intensa pero más larga. Fernández se atreve incluso en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA que puedes leer en este enlace a pronosticar el fin de la pesadilla. El coronavirus podría irse en julio dejándonos así disfrutar de un verano con una normalidad más parecida a la prepandémica .

Ayer, por ejemplo, la Consejería de Salud confirmó 95 nuevos casos de coronavirus, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y 7 en UCI. Asimismo, se registraron 7 altas hospitalarias. Un dato significativo, dado que febrero comenzó con 479 casos de covid en un día -en plena tercera ola- y termina con menos de 100.

Actualmente, en Asturias hay 290 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 110 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron siete personas: tres mujeres de 59, 81 y 86 años y cuatro hombres de 68, 75, 76 y 80. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

A lo largo de esta semana los grandes concejos han ido abandonado la situación de máximas restricciones debido a la mejoría de casos en cada unod e los concejos (nos referimos a Oviedo, Gijón y Avilés). Además, Según los datos del Observatorio de Salud de Asturias, Castrillón y Corvera tienen previsto que el nivel máximo e restricciones finalice el próximo 1 de marzo, por lo que la apertura debería producirse (si la tasa de contagios no varía en los próximos días), a las 0.00 del 2 de marzo. Eso sí, Castrillón podría salir el martes si mañana, domingo, 28 de febrero, cumple los 7 días por debajo de los 325 casos por cada 100.000 habitantes, umbral máximo que marca Salud y Corvera el miércoles, en caso de que el lunes registre los datos que establece el Principado para rebajar el nivel máximo.

Y la pregunta que todos se haces es, ¿qué pasará ahora en Asturias? . Si bien los expertos epidemiólogos no se atreven a pronosticar cuándo acabará esta tercera tanda de contagios el modelo matemático del profesor de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández permite dar una aproximación: la tercera ola acabará en marzo y la cuarta será menos intensa pero más larga. Fernández se atreve incluso en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA que puedes leer en este enlace a pronosticar el fin de la pesadilla.

"La tercera ola se podrá dar por definitivamente terminada a mediados del mes de marzo si se siguen con las mismas medidas de control", señala Juan Luis Fernández haciendo hincapié en que "nos meteremos en abril con un número muy bajo de contagiados". En este sentido el modelo matemático asegura que la cuarta ola alcanzará picos de infectados diarios de 80 a 150 personas. Y eso será unos tres meses después de que empiece: más o menos en mayo o junio.

"Obviamente los resultados de estas simulaciones pueden verse afectados por una mayor vacunación, que irá incrementándose, haciendo disminuir la tasa de infección y el efecto de las nuevas variantes de coronavirus. La cuarta ola, aunque plausible, esperamos que sea la última y que afecte mucho menos a nuestro sistema sanitario y a nuestra economía. Si fuese así, podríamos decir que en julio esta pesadilla habrá terminado", concluye Fernández.

Los factores que desencadenarán una cuarta ola de covid

La previsión de la llegada de la cuarta ola ha disparado la preocupación de los expertos. Una de las científicas más reputadas del panorama nacional, Margarita del Val, se atrevió a señalar una fecha en el calendario: a finales de marzo.

En pleno periodo de flexibilización de medidas anticovid en varias autonomías, las predicciones y advertencias acerca de cómo será esta cuarta ola de coronavirus por parte de expertos se suceden y casi todas estas opiniones tienen varios puntos en común. Uno de ellos hace referencia a la cepa que impulsará la virulencia de la nueva oleada: la variante británica.

Por qué llegará la cuarta ola

Según las opiniones expertas, serán varios los factores que influyan en la aparición de la cuarta ola. La primera de ellas es la relajación de las medidas preventivas.

La fatiga pandémica ha hecho mella en el ánimo general, ya son muchos meses a cuestas con la pandemia. Muchos trabajadores llevan casi un año sin pisar sus oficinas, muchas familias y amigos esperan desde hace tiempo el ansiado reencuentro. La gente, en gran medida, está agotada, y la posibilidad de poder volver a una "especie" de normalidad -con mayor libertad de movimientos- puede desatar las reuniones entre no convivientes y ahí comienza el problema.

Además, la llegada de la cepa británica, será determinante. Para el médico preventivista Jesús Molina «si efectivamente cada vez se hace más predominante la cepa británica (B 1.1.7), que es mucho más transmisible, es de esperar que haya una cuarta ola, siempre y cuando se relajen las medidas de prevención relacionadas con la movilidad que ahora están en marcha».

Consulta  la situación epidemiológica en cada uno de los 78 concejos de Asturias

En el siguiente gráfico interactivo se puede observar cuál es la situación epidemiológica en cada uno de los 78 concejos de Asturias.

Puedes elegir el municipio en la barra desplegable y se desplegarán los datos de contagios, las restricciones aplicadas en ese municipio y hasta cuándo duran los cierres en ese territorio.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats