Se cumple un año desde que el covid asomó tímidamente en Asturias. Lo hizo primero con el falso positivo de una chica que venía de Italia. Después, llegó el primer caso confirmado, el del escritor Luis Sepúlveda. Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, no podrá olvidar aquel 29 de febrero, "el día que lo cambió todo". Ese mismo día el Gobierno del Principado había tomado medidas para "coordinar lo que se nos venía". Este es su relato sobre el año de pandemia.

"Aquel día tuve una comida con tres amigos del Instituto David Vázquez Martínez, comida que hacemos todos los años. Fue la última vez en este año en que realmente pude desconectar de la situación. Desde ese día el coronavirus todo lo ocupó, la preocupación no se va", recuerda Barbón. A las 14.45 recibió la llamada del Consejero de Salud y todo cambió. "Presidente, ya lo tenemos aquí. Primer caso confirmado", le dijo.

La rueda de prensa del presidente tras confirmarse el primer caso en Asturias

Se reunieron en el HUCA. "Aquel día escuché las palabras que luego se repetirían de forma constante, por ejemplo, 'neumonía bilateral', mientras nos enseñaban unas placas", recuerda. En aquel despacho del hospital fueron conscientes de la grave situación que venía. El presidente dio una rueda de prensa junto a Concepción Saavedra, Rafa Cofiño, Ismael Huerta y, por supuesto, el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. "Dicen que la cara es el espejo del alma. En mi caso es así. Aquel día, en la rueda de prensa, estaba serio y muy preocupado. Sabía que aquello marcaba un antes y un después, aún sin ser conscientes de lo que se nos venía encima. Aquel 29 de febrero cambió y nos cambió", recuerda.

Un año después, aún demasiado pronto para hacer balance con el virus aún entre nosotros, Adrián Barbón insta a "seguir luchando". El objetivo es contener el virus hasta que la vacuna nos proteja. "Un año después tenemos que seguir luchando hasta ganar, por fin, al virus", concluye el presidente.