La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones en Asturias: Estos son los concejos con más casos de covid que vigila el Principado para determinar su cierre

Aunque solo cinco concejos se mantienen cerrados Adrián Barbón pide no caer "en la euforia"

Población paseando por Langreo.

La región mejora sus datos de covid -en las últimas dos semanas el número de contagios no ha superado los 200 diarios-, pero no hay lugar para relajarse. Oviedo, Gijón, Avilés o Siero han recuperado la movilidad y se puede acceder al interior de los bares al abandonar las restricciones "4 Plus" esta última semana, pero el Principado no deja de observarlos. La posibilidad de que tengan que volver a cerrar existe. "Ahora que muchos concejos salen del nivel 4+, no caigamos ni en la euforia ni en comportamientos fuera de lugar. La incidencia sigue muy alta en Asturias". Son las palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, este mismo domingo.

En estos momentos, Salud pone la lupa sobre los concejos del Nalón. San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo están entre los seis concejos con más casos nuevos reportados, junto con Gijón, Oviedo y Siero. Preocupa también la situación de Nava, que ayer se convirtió en el concejo de menos de 10.000 habitantes que más casos notificó y el séptimo de toda Asturias. Tineo y Peñamellera Alta también están bajo observación, ya que llevan varios días consecutivos sumando casos nuevos.

Langreo, concejo que se salvó en cuatro ocasiones del cierre perimetral por la mejoría “in extremis” de sus cifras, se libra, por ahora, de entrar en nivel “4 Plus” al tener los brotes lo suficientemente localizados. No obstante, pasó de 1 a 22 casos en siete días, lleva dos jornadas seguidas con la incidencia a 14 días por encima de los 250 casos y en diez jornadas su positividad se ha duplicado. Más de lo mismo ocurre con Laviana, que ayer fue el primer día desde el 11 de febrero en que la IA a 14 días superó los 250 casos, mientras que la incidencia en mayores casi duplica el umbral máximo, y la positividad casi triplicó su valor en los últimos siete días. La trazabilidad, es decir, el control del origen de los brotes, es el factor determinante que le salva del cierre perimetral, por ahora, al igual que ocurre con Langreo.

Los cinco concejos cerrados

Actualmente, solo cinco concejos se mantienen con cierre perimetral. Piloña fue el último en sumarse a este listado. Corvera y Castrillón, sin embargo, llevan desde el pasado 19 de enero –ya van más de 40 jornadas– con restricciones. Mañana toca revisión de su situación sanitaria, que continúa en tendencia descendente, aunque con salvedades.

El Observatorio de Salud en Asturias concreta que ambos concejos mantienen un lento descenso de sus incidencias. Como dato positivo, Corvera acumula cuatro días consecutivos con la IA a 14 días por debajo de los 325 casos y los contagios siguen descenciendo. Castrillón, por su lado, suma seis días con la IA a 14 por debajo del umbral máximo pero, en su caso, preocupa el estancamiento de su situación sanitaria. Y es que en los últimos siete días reportó 30 casos, una cifra similar a la del periodo anterior, donde computó 32 nuevos contagios. Esto repercute directamente en la incidencia a 7 días, que lleva seis jornadas sin descenso.

La situación de los concejos cerrados

Datos a 27/02/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Concejos de más de 30.000 habitantes
Avilés 200,8
143,0
85,5
 
Del 19/01
al 01/03 *
Concejos entre 10.000 y 30.000 habitantes
Aller 282,7
415,9
87,7
 
Del 27/01
al 09/03 *
Castrillón 277,1
285,2
85,5
 
Del 19/01
al 01/03 *
Corvera de Asturias 263,7
247,2 =
85,5
 
Del 19/01
al 01/03 *
Lena 293,8
337,6
87,7
 
Del 26/01
al 08/03 *
Concejos de menos de 10.000 habitantes
Piloña 774,4
700,3
85,5
 
Del 24/02
al 09/03 *
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

¿A qué hora se establece el toque de queda?

Desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Solo puede "saltarse" el toque de queda con estas excepciones.

¿Con cuánta gente me puedo reunir?

Reuniones limitadas a cuatro personas y encuentros en domicilios estrictamente para convivientes.

¿A qué hora cierran los bares?

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa

Ocupación máxima de 4 personas por mesa, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil..

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Compartir el artículo

stats