La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Avilés, cara y cruz de la tercera ola

El concejo sierense fue el que menos tiempo permaneció con restricciones mientras que la cabecera de la comarca avilesina pasó 40 jornadas cerrada y con medidas extremas | Gijón y Oviedo se vieron sometidos a restricciones extra el mismo número de días

Control de la Guardia Civil en Asturias.

Siero y Avilés representan la cara y la cruz de los concejos asturianos de más de 30.000 habitantes que estuvieron sometidos a cierre perimetral en esta tercera ola. El concejo del centro de Asturias permaneció en nivel “4 Plus” durante 19 jornadas, siendo el que menos días tuvo que acatar restricciones de movilidad de su población, limitaciones de actividad empresarial y control de aforos. Esto se debe a que en ese caso la incidencia acumulada (IA) a 14 días se mantuvo por debajo de los 400 casos. El pico de incidencia se produjo el 3 de febrero, una jornada después de que se iniciase su cierre perimetral. Actualmente, esta variable la mantiene en 156,7 casos.

Avilés, que hoy estrena su primera jornada sin máximas restricciones en su territorio, fue por el contrario el concejo que más jornadas estuvo en esta situación; en total, 40 días, de los cuales permaneció varias jornadas con medidas extremas. Su situación es diametralmente opuesta a la de Siero. Cuando Avilés se sometió al cierre perimetral, el pasado 19 de enero, ya superaba los 500 casos de IA a 14 días y llegó a alcanzar el pico el 2 de febrero, con 1.282,9 casos. Ahora, rebajó esta cifra en apenas 200,8 casos.

Oviedo y Gijón fueron de la mano. Ambos concejos –los más poblados de Asturias– permanecieron con restricciones añadidas 34 jornadas. La capital del Principado entró en las limitaciones del sistema “4 Plus” el 21 de enero, con la IA a 14 días en 431,98, alcanzando el pico el 2 de febrero con 634,09 casos. Y salió el pasado 24 de febrero de su cierre perimetral, sumando en la actualidad 221,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a Gijón su cierre perimetral se decretó el 24 de enero, con una IA a 14 días de 422,77 casos, llegado al nivel máximo de la tercera ola el 3 de febrero, con 604,16 casos. Ahora ha logrado bajar esta variable a los 196,4 casos y, por ello, ayer abandonó las limitaciones.

Mieres es el concejo de más de 30.000 habitantes que mejor supo doblegar la curva. En su caso, entró en cierre perimetral el pasado 24 de enero, junto a Gijón, cuando sumaba 495,27 casos de IA a 14 días. Sin embargo, abandonó antes las restricciones que el concejo más poblado de Asturias, ya que se liberó de ellas el pasado 20 de febrero, mantinéndose en este nivel de alerta durante 26 jornadas. De los casi 500 casos con los que contaba cuando se decretó su cierre, pasó a tener picos de hasta 690,22 casos las jornadas del 31 de enero y 2 de febrero. Sin embargo, su evolución fue más que positiva, ya que actualmente su incidencia a 14 días es de 84,3 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del umbral máximo determinado por el Principado para aplicar restricciones.

Corvera y Castrillón, a la espera

Actualmente, solo cinco concejos se mantienen con cierre perimetral. Piloña fue el último en sumarse a este listado. Corvera y Castrillón, sin embargo, llevan desde el pasado 19 de enero –ya van más de 40 jornadas– con restricciones. Mañana toca revisión de su situación sanitaria, que continúa en tendencia descendente, aunque con salvedades.

El Observatorio de Salud en Asturias concreta que ambos concejos mantienen un lento descenso de sus incidencias. Como dato positivo, Corvera acumula cuatro días consecutivos con la IA a 14 días por debajo de los 325 casos y los contagios siguen descenciendo. Castrillón, por su lado, suma seis días con la IA a 14 por debajo del umbral máximo pero, en su caso, preocupa el estancamiento de su situación sanitaria. Y es que en los últimos siete días reportó 30 casos, una cifra similar a la del periodo anterior, donde computó 32 nuevos contagios. Esto repercute directamente en la incidencia a 7 días, que lleva seis jornadas sin descenso.

Salud pone la lupa sobre los concejos del Nalón. San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo están entre los seis concejos con más casos nuevos reportados, junto con Gijón, Oviedo y Siero. Preocupa también la situación de Nava, que ayer se convirtió en el concejo de menos de 10.000 habitantes que más casos notificó y el séptimo de toda Asturias. Tineo y Peñamellera Alta también están bajo observación, ya que llevan varios días consecutivos sumando casos nuevos.

Langreo, concejo que se salvó en cuatro ocasiones del cierre perimetral por la mejoría “in extremis” de sus cifras, se libra, por ahora, de entrar en nivel “4 Plus” al tener los brotes lo suficientemente localizados. No obstante, pasó de 1 a 22 casos en siete días, lleva dos jornadas seguidas con la incidencia a 14 días por encima de los 250 casos y en diez jornadas su positividad se ha duplicado. Más de lo mismo ocurre con Laviana, que ayer fue el primer día desde el 11 de febrero en que la IA a 14 días superó los 250 casos, mientras que la incidencia en mayores casi duplica el umbral máximo, y la positividad casi triplicó su valor en los últimos siete días. La trazabilidad, es decir, el control del origen de los brotes, es el factor determinante que le salva del cierre perimetral, por ahora, al igual que ocurre con Langreo.

Compartir el artículo

stats