La Consejería de Salud confirma 101 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y 4 en UCI. Asimismo, se registraron 7 altas hospitalarias.

 Actualmente, en Asturias hay 292 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 111 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 Por otra parte, ayer fallecieron seis hombres de 60, 67, 70, 76, 84 y 93 años. Ninguno de ellos residía en un centro sociosanitario para mayores.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.530 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,97%.

En estos momentos, la ocupación total por covid se sitúa en el 11,53% y en el caso de las UCI, en el 33,33%.

Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 65%: un 39,22% por pacientes con coronavirus y un 13,07% por personas con otras patologías.

En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación alcanza el 65,08%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 9,23% y el 55,77% corresponden a pacientes con otras patologías.

Además, en los centros convertidos para la atención a personas con covid-19 están en uso el 5,68% de las 264 camas habilitadas.

La Dirección General de Salud Pública señala que, si bien durante la última semana ha habido una disminución del número de casos positivos, la caída de la incidencia se ha ralentizado, en especial, entre las personas mayores de 65 años.

 Por esta razón, las autoridades sanitarias llaman a extemar la medidas de protección, ya que en la actualidad la incidencia acumulada a 7 días casi dobla los contagios respecto a la fase de estabilización de la segunda ola de la pandemia, en la que se registraban 50 casos por 100.000 habitantes.

 Recomendaciones para frenar los contagios

 El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Corvera y Piloña ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

 También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.