La Consejería de Salud espera recibir dosis suficientes para poder llegar a vacunar hasta 150.000 personas a la semana en el próximo mes de abril. Esa sería la capacidad máxima, según la logística del Servicio de Salud del Principado, de poder administrar vacunas, pero saben que eso no implica que vayan a poder hacerlo ya que depende del suministro que ofrezca el Ministerio, y ese tiene mucho que ver con las posibilidades de cumplimiento de las farmacéuticas.

La comparecencia de los responsables del departamento de Salud en la Junta para actualizar la información de la campaña ha dejado esta mañana esa esperanza de incremento sustancial de la vacunación, fundamentada en el anuncio de la aceleración en el ritmo de recepción de viales, que según el Consejero “podría multiplicar por cuatro las recibidas hasta el momento”, así como en la inminencia de la aprobación de la vacuna monodosis de Jansen en el ámbito de la UE, prevista para el 11 de marzo. Pablo Fernández ha anunciado la ampliación a setenta de los equipos de vacunación, que contarán con el refuerzo de “profesionales voluntarios jubilados”, entre ellos dieciocho médicos y 174 enfermeras.

Al empezar marzo, en el día en el que se cumple exactamente un año de la confirmación del primer positivo por coronavirus en Asturias, la jornada en la que también comienza la vacunación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, la gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha puesto su confianza en las noticias que anuncian la llegada de al menos “entre 70.000 y 90.000 vacunas a la semana” a partir del 1 de abril. Para este marzo, sin embargo, el Principado únicamente conoce la parte que recibirá de Pfizer, que han llegado 1.884 viales y que las cantidades previstas para el resto del mes suman unas 9.000.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 28/02/2021

3,8% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 39.215
Dosis entregadas Dosis administradas
135.755
Pfizer112.055
Moderna6.300
AstraZeneca17.400
117.129 86,3%

El equipo de la Consejería ha hecho un balance del terreno recorrido en el que destaca la complacencia del Consejero por la situación de Asturias, a pesar de la complejidad del proceso y de los problemas de suministro de dosis, “a la cabeza de las regiones que tienen a un mayor porcentaje de su población” con las dos inmunizaciones administradas. “El nivel es incluso superior”, ha señalado,  “al de la mayoría de países de nuestro entorno”. Protegiéndose frente a las menciones de las disfunciones en el proceso, Saavedra destaca que de las 117.000 dosis administradas en Asturias hasta el viernes sólo ocho no tienen registrado a satisfacción de las autoridades asturianas el grupo de preferencia al que pertenecen. Desde mediados de febrero, destacó, han sido vacunados el dieciocho por ciento de los mayores de noventa años y el seis del grupo entre ochenta y noventa, un nivel que parte de la oposición de la Junta ha considerado insuficiente.

Pablo Fernández ha tenido que hacer frente a la crítica que vino de parte de los grupos de la oposición, en particular los del centro derecha, y que pone en cuestión su exceso de optimismo al plantear el objetivo de tener a 150.000 personas plenamente inmunizadas en este primer trimestre. No lo cumplirán, afearon las diputadas Beatriz Polledo (PP) y Laura Pérez Macho (Ciudadanos).

El Servicio de Salud, por otro lado, ha empezado a recibir hoy los listados de los centros educativos con el personal que será vacunado en cuanto se acabe con las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque no adelanta plazos concretos. “Dependerá de las dosis que nos lleguen”, resalta Concepción Saavedra, que aventuró que el proceso puede estar completo en aproximadamente una semana.