La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo presidente del Consejo Regulador de la Producción Ecológica (Copae)

José Antonio García, “Toño”: “En Asturias todo se considera ecológico, y no es así”

“Notábamos cierto inmovilismo en el Consejo; haremos una nueva gestión”

José Antonio García. | LNE

El salense José Antonio García Menéndez, “Toño”, uno de los principales productores de arándanos de Asturias, se ha convertido en el nuevo presidente del Consejo de la Producción Ecológica del Principado (Copae).

–Da un paso adelante para liderar el Consejo.

–Estoy en los censos de productores y elaboradores y, junto con el resto de la lista, mi intención es renovar la gestión. Echábamos en falta información y veíamos cierto inmovilismo. Conseguimos muchos avales y aglutinamos fuerzas.

–¿Qué más planes tiene?

–Otro de los objetivos es atraer mujeres al Consejo. Nos costó encontrar candidatas para la lista. Queremos animarlas a participar. Su labor en el campo muy valiosa.

–La agricultura y ganadería ecológicas crecen en la región. ¿Tienen aún un amplio recorrido?

–Claramente pienso que sí. Yo me reinventé desde otro sector y pongo todo mi tiempo e ilusión en cultivar y comercializar mi fruta. Vendo a los principales supermercados ecológicos de España. Hace falta una buena gestión de la producción, vender bien antes que vender mucho, y dosificar los recursos. Considero que puedo trasladar mi experiencia al Consejo.

–La sintonía con la Administración es importante. ¿Cómo la ve usted?

–Notamos falta de apoyo por parte de la Consejería. Una de las cosas que nos preocupan es que este año la subvención para difusión y comercialización del producto ecológico ha pasado de 40.000 a 23.000 euros. Esos recursos que se detraen han ido a la promoción del sello “Alimentos del Paraíso”, con marcas que no son ecológicas.

–¿No le gusta esa marca?

–La producción ecológica necesita más promoción. Uno de los problemas de Asturias es que por las condiciones del territorio todo se considera ecológico, y no es así. Un ganadero se encuentra con muchas dificultades para pasar de producción convencional a ecológica. Debe tener alicientes que le compensen el cambio.

¿A qué alicientes se refiere?

–Precios más altos y un valor añadido para esas producciones. Por ejemplo, la industria de la leche está más profesionalizada. Queremos realizar cursos y formar a los agricultores que quieran entrar en este mundo para que sepan dónde están, con producciones que respondan a los mercados.

–La nueva PAC incide en las políticas verdes para alcanzar los nuevos objetivos medioambientales.

–Haremos una oferta común al Ministerio, junto con el resto de los consejos de España, para lograr más recursos y fondos agrarios de la PAC.

–¿Los asturianos aprecian los alimentos ecológicos?

–Sobre todo aprecian las producciones locales, de aquí. Es necesario que sepan las garantías que solo dan nuestras producciones y extender el proceso ecológico a toda la comercialización y a los envases.

Compartir el artículo

stats