El Principado y la Universidad de Oviedo presentaron ayer una nueva trampa selectiva para la avispa asiática creada mediante la impresión en 3D. El prototipo, que está en fase experimental, permite su impresión deslocalizada y a bajo coste y se pondrá a disposición de la ciudadanía una vez que se pruebe en la campaña de trampeo de 2021, que comienza ahora. Este proyecto está enmarcado en las acciones impulsadas el año pasado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el marco del plan de lucha contra esta especie invasora, en el que la investigación científico-técnica y el desarrollo de nuevas líneas de trabajo han tenido gran importancia.

El director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, presentó ayer el prototipo, fruto de la colaboración con el laboratorio universitario de tecnología y diseño (MediaLab) y en cuyo desarrollo han participado entomólogos, biólogos, ingenieros y diseñadores. Al acto también asistió el director general de Innovación Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo.

El Gobierno de Asturias imprimirá una partida de estos dispositivos para utilizarlos en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, lo que permitirá evaluar la efectividad del modelo. La trampa se fabrica mediante tecnología de impresión 3D. Para su modelaje digital se efectuaron diversas operaciones matemáticas que permitieron simular la forma de la vespa velutina. El sistema dispone de un anclaje con diseño biométrico que facilita su instalación en cualquier botella de plástico del mercado, de modo que se reduce el uso de materiales y se minimiza la generación de residuos.

El Gobierno de Asturias comenzará la próxima semana la campaña anual de lucha contra la avispa asiática con el reparto de más de 3.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. En total, el Principado espera distribuir este ejercicio unas 6.000, que deberán darse de alta en la plataforma www.avisap.es para monitorizar la expansión de la especie. El trampeo colaborativo se apoya en una red de voluntarios que supera las 7.000 personas. Las trampas quedarán colocadas en las próximas semanas y el seguimiento de la red aportará información sobre el avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes. También permitirá recoger datos de valor para la retirada de nidos activos, una medida que se solapará con otras actuaciones de investigación y formación.