Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la pandemia en Asturias: lo que sabe el Principado tras un año de covid

¿Por qué la covid afectó más a las mujeres que a los hombres?: Radiografía del Principado tras un año de pandemia Amor Domínguez

Los especialistas en Salud Pública de Asturias han detallado de la forma más fácil y gráfica posible, sobre todo con contabilidad numérica, todo lo que Asturias sabe del coronavirus tras un año de pandemia. El desglose de información lo ha hecho Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, y esas son las principales líneas de aprendizaje en un momento en que toda la esperanza está puesta en la vacunación.

-Casos diagnosticados y casos asintomáticos

En Asturias se han confirmado en un año 43.051 casos diagnosticados de coronavirus con PCR. Pero ha habido más casos, dicen los expertos, unos detectados con otro tipo de pruebas y otros no detectados. La creencia de los expertos es que "hay un grupo de unos 20.000 casos que o fueron totalmente asintomáticos o no diagnosticados más que por el estudio de seroprevalencia. De tal forma que nuestro cálculo que en Asturias ha habido al menos 65.000 casos, pero con diagnóstico clínico solo 45.000".

-Más mujeres contagiadas. ¿Por qué?

-Del total de casos diagnosticados, el 54% han sido mujeres. ¿Por qué? "Puede ser por la mayor exposición o por la mayor susceptibilidad. Nosotros creemos que es porque el rol de cuidados principal le corresponde al género femenino. Y así se ha visto claramente en los contagios de residencias y personal sanitario una gran mayoría son mujeres".

-Gravedad de los casos

En Asturias, uno de cada 6 casos de coronavirus tuvo necesidad de ingreso hospitalario, 1 de cada 80 de ingreso en UCI y una de cada 20 personas que enfermó, falleció.

-Las olas, de más a menos grave

Se ha visto con claridad que el covid ha sido una enfermedad que cursó en forma de oleadas. En la primera ola enfermaron 2.434 asturianos y en la segunda ola ocurrieron 10 veces más casos que en la primera. Y en la ola 3, que ha sido más aguda por su rápida evolución, la menor duración en el tiempo ha hecho que se haya quedado en una ola con unos 12.000 casos. "Creímos que la primera oleada podía ser la más intensa y resulta que ha sido la menos intensa de las tres. La mayor crisis la tuvimos en la semana 48 del año 2020, que se corresponde con el mes de noviembre, que fue cuando hubo una intensísima cantidad de casos y fallecimientos", explicó Mario Margolles.

-¿Quiénes enfermaron?

La mayor cantidad de casos ha sucedido entre personas entre los 40 y los 50 años. En las mujeres, más entre 50 y 59 años; y en hombres, más entre 40 y 49. "Es un problema de personas jóvenes, activas. No es un problema de mayores", explicó Mario Margolles. Esa visión del coronavirus como enfermedad de mayores ha surgido vinculada a que la letalidad, es decir, el mayor porcentaje de fallecimientos, sí se ha cebado con los mayores.

-¿Dónde enfermaron?

Por áreas de salud, en Asturias ha habido mucha variabilidad en los contagios. En Gijón (área V) se llevan computados 12.000 casos, seguida del área de Oviedo (área IV), con 11.000 casos. "Las mayores incidencias de la enfermedad han sido en el área V. Es donde ha habido más riesgo de aparición de casos de la enfermedad", comentó Margolles.

-¿Quiénes fallecieron?

Hasta ayer, Asturias llevaba registradas 2.104 personas fallecidas. El 53% han sido mujeres, un porcentaje casi igual a la frecuencia de casos. Pero la letalidad (la tasa de fallecidos respecto al número concreto de las personas que enfermaron) es menor en mujeres. La edad es el mayor riesgo detectado asociado a los fallecimientos, es decir que a más edad, más probabilidad de muerte.

-Edades de los fallecidos

-La edad promedio de los fallecidos ha sido de 84 años en el caso de las mujeres y 81 años en el caso de los hombres. Pero el rango de edad de los muertos va desde los 12 años del paciente más joven a los 105 años del mayor. Fallece el 5% de los enfermos asturianos, pero ese dato es muy superior en las edades de 90 años y más. Estos han tenido un riesgo de fallecer del 29% y por eso han sido los prioritarios de la vacunación. Su riesgo va descendiendo hasta llegar a que un 2% de las muertes se producían entre los asturianos de 60 a 69 años.

-¿De dónde eran los fallecidos?

-Según los expertos, especialmente duro ha sido el peso de los fallecimientos en área V y también en el área de Valle del Nalón (233 muertes).

Compartir el artículo

stats