Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones en Asturias: Corvera saldrá el jueves del cierre perimetral y estas son las fechas para Piloña y Lena

Sólo dos municipios siguen bajo medidas más extremas pese a que Barbón admite su "máxima preocupación" por los últimos datos y teme el "inicio de un rebrote"

Reapertura de Parque Astur en Corvera.

Reapertura de Parque Astur en Corvera.

Corvera abandona el máximo nivel de alerta (el 4 Plus) y recupera la "normalidad" al observarse una mejoría en su evolución epidemiológica. La consejería de Salud ha anunciado que a las 00.00 horas del jueves 4 de marzo se rebajarán las medidas en el municipio. Esto quiere decir que podrán consumir en el interior de los establecimientos hosteleros (sin hacer uso de la barra y en mesas de cuatro personas) y ya no cuentan con cierre perimetral. Corvera, al igual que Castrillón y Avilés, sufrieron las medidas más extremas durante más de cuarenta días.

Cada vez quedan menos concejos cerrados en Asturias por el covid, pese a que hoy los datos de contagios aumentaron de forma significativa hasta el punto de que Adrián Barbón, el presidente del Principado, habla de "máxima preocupación" y temor al "inicio de un rebrote". En estos momentos, con la apertura de Corvera, sólo quedan en el nivel 4 Plus Lena y Piloña, cuya situación se revisará el 8 y el 9 de marzo respectivamente.

La situación de los concejos cerrados

Datos a 01/03/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Concejos de más de 30.000 habitantes
Concejos entre 10.000 y 30.000 habitantes
Corvera de Asturias 257,3
192,3 =
87,1
 
Del 19/01
al 04/03 *
Lena 321,4
337,6
79,2
 
Del 26/01
al 08/03 *
Concejos de menos de 10.000 habitantes
Piloña 788,8
560,2 =
96,3
 
Del 24/02
al 09/03 *
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Las vacunas

Para evitar nuevos cierres perimetrales, todas la miradas están puestas en la campaña de vacunación. "Hace un año no nos imaginábamos que iba a ser un año muy doloroso en nuestra comunidad, con 2.100 fallecidos y 43.000 casos", ha señalado Cofiño durante su intervención". Ahora, tenemos a un 3,91% de la población vacunada completamente y la población de mayores de 90 años ya estén inmunizados. En estos dos últimos meses se han evitado 253 muertes por covid debido al efecto de la vacuna", ha recalcado el director general de Salud Pública.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha explicado por su parte el ritmo de vacunación en el Principado, indicando cómo se ha realizado la estrategia y cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora. El personal de los centros docentes está prevenido para ser el próximo colectivo en acceder al protocolo de vacunación del Principado, una vez que concluya la inmunización de policías, guardias civiles y bomberos, que comenzó ayer. El Servicio de Salud recibe desde ayer los listados requeridos a los centros educativos y empezará con los profesionales de educación Infantil y Especial para pasar a continuación al de Primaria y Secundaria. Serán citados uno a uno en centros de salud, en los puntos de vacunación habilitados o en el “autovac” y los plazos “van a depender de las dosis que nos lleguen”, resalta la gerente del Servicio de Salud, que aventura que el proceso puede estar completo en aproximadamente una semana.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 28/02/2021

3,8% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 39.215
Dosis entregadas Dosis administradas
135.755
Pfizer112.055
Moderna6.300
AstraZeneca17.400
117.129 86,3%

Las dudas

¿Se mantiene el toque de queda?, ¿cuántas personas pueden estar en una misma mesa en una terraza?, ¿Asturias sigue en cierres perimetrales? Aunque sólo quedan dos municipios con medidas extremas para frenar los contagios, las restricciones generales para todo Asturias siguen activas. Es decir, el toque de queda sigue vigente y el cierre perimetral, también. En este gráfico puedes consultar todas las medidas anticovid que siguen activas.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa

Ocupación máxima de 4 personas por mesa, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil..

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Compartir el artículo

stats