Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor entre los expertos asturianos por las dudas sobre la eficacia de las vacunas: ¿hay unas mejores que otras?

"No hay diferencias estadísticas entre unas y otras", sostiene Ismael Huerta, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Asturias

Gijón estrena su punto de vacunación desde el coche en el Palacio de los Deportes

El repaso a un año de pandemia en Asturias ha dado pie esta mañana a que el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Ismael Huerta, trasladara el temor que cunde entre los expertos en salud pública al hilo de las dudas que se plantean sobre la diferente eficacia de las vacunas que se están aplicando contra el covid. "Han surgido polémicas que no entendemos con mucha claridad y quisiera aclararlo", indicó Huerta.

El experto fue tajante al ratificar que "estadísticamente no hay diferencias entre la eficacia de las diferentes vacunas" con las que se está inoculando a la población, ya sean la de Pfizer, la de Moderna o de AstraZeneca. 

"Los estudios de eficacia que se hacen sobre las vacunas no se hacen solo sobre un dato concreto sino sobre un rango. Es ahí donde está el intervalo de confianza, que es lo que de verdad hay que tener en cuenta", ahondó el especialista.

Huerta añadió que todas las vacunas "e han aprobado con estudios de seguiridad y eficacia que dan resultados muy buenos, aun sabiendo que dan efectos adversos locales y que son leves y moderados". Pero esos efectos no tienen nada que ver con la eficacia que se les atribuye. "Según los estudios, el rango de eficacia o intervalo de eficacia de las vacunas es el siguiente. En el caso de la vacuna de Pfzier tiene una eficacia real del 90-98%; la de moderna su eficacia real está entre el 89 y 97% y la de Astrazeneca, cuando se separan las dos dosis 12 semanas, la eficacia es de un rango del 63-92%. Eso significa que estadísticamente son asimilables" recalcó.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 01/03/2021

3,9% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 39.435
Dosis entregadas Dosis administradas
135.755
Pfizer112.055
Moderna6.300
AstraZeneca17.400
118.737 87,5%

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Compartir el artículo

stats