La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las vacunaciones han evitado 253 muertes en Asturias", según confirma Salud

"En Asturias hemos tenido 43.051 casos diagnosticados de coronavirus con PCR. Pero ha habido más casos, unos detectados con otro tipo de pruebas y otros no detectados. Creemos que hay un grupo de unos 20.000 casos que, o fueron totalmente asintomáticos, o no diagnosticados más que por el estudio de seroprevalencia", explica

Salud hace balance de la tercera ola en Asturias: "Las vacunaciones han evitado 253 muertes en Asturias"

Salud hace balance de la tercera ola en Asturias: "Las vacunaciones han evitado 253 muertes en Asturias" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Salud hace balance de la tercera ola en Asturias: "Las vacunaciones han evitado 253 muertes en Asturias" Manuel Ibáñez

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles, han comparecido este mediodía en rueda de prensa telemática para hacer balance de un año de la covid e informar sobre la situación actual de la pandemia.

"Hace un año no nos imaginábamos que iba a ser un año muy doloroso en nuestra comunidad, con 2.100 fallecidos y 43.000 casos", ha señalado Cofiño durante su intervención. Ahora, tenemos a un 3,91% de la población vacunada completamente y la población de mayores de 90 años ya están inmunizados. "En estos dos últimos meses se han evitado 253 muertes por covid debido al efecto de la vacuna", ha recalcado el director general de Salud Pública.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha explicado por su parte el ritmo de vacunación en el Principado, indicando cómo se ha realizado la estrategia y cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora. El personal de los centros docentes está prevenido para ser el próximo colectivo en acceder al protocolo de vacunación del Principado, una vez que concluya la inmunización de policías, guardias civiles y bomberos, que comenzó ayer. El Servicio de Salud recibe desde ayer los listados requeridos a los centros educativos y empezará con los profesionales de educación Infantil y Especial para pasar a continuación al de Primaria y Secundaria. Serán citados uno a uno en centros de salud, en los puntos de vacunación habilitados o en el “autovac” y los plazos “van a depender de las dosis que nos lleguen”, resalta la gerente del Servicio de Salud, que aventura que el proceso puede estar completo en aproximadamente una semana.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 28/02/2021

3,8% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 39.215
Dosis entregadas Dosis administradas
135.755
Pfizer112.055
Moderna6.300
AstraZeneca17.400
117.129 86,3%

Huerta ha explicado la diferencia entre las vacunas de ARN Mensajero (ARNm) como la de AstraZeneca. La vacuna de Pfizer tiene una eficacia real de entre 90 y 98%, la de Moderna está en el 89 y 97% y la de AstraZeneca, cuando se separan las dosis entre 12 semanas (que es lo que se está utilizando), la eficacia es del 82%. El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha querido matizar con esta explicación que realmente "no hay diferencia entre la eficacia de las vacunas", un tema que consideraban que estaba llevando a equívoco entre la población. "Ambas vacunas funcionan muy bien y con eficacias muy parecidas".

¿Qué  diferencia hay entre las vacunas contra la covid?: el Principado da las claves de lo que se ha aprendido hasta ahora

¿Qué diferencia hay entre las vacunas contra la covid?: el Principado da las claves de lo que se ha aprendido hasta ahora Amor Domínguez

"En Asturias hemos tenido 43.051 casos diagnosticados de coronavirus con PCR. Pero ha habido más casos, unos detectados con otro tipo de pruebas y otros no detectados. Creemos que hay un grupo de unos 20.000 casos que, o fueron totalmente asintomáticos, o no diagnosticados más que por el estudio de seroprevalencia. De tal forma que nuestro cálculo es que en Asturias ha habido al menos 65.000 casos, pero con diagnóstico clínico solo 45.000" ha explicado el coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles.

En cuanto a la posible llegada de una cuarta ola, Cofiño ha señalado que "no tienen la información como para hacer una hipótesis. Tenemos un planteamiento de futuro esperanzador, es el mejor horizonte que podemos tener dada la situación actual y por eso no hay que bajar en ningún momento la atención ni hacer hipótesis favorables o desfavorables.

Los contagios vuelven a subir en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 165 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, un dato que se ha concedido durante la rueda de prensa de Salud Pública. Ante este aumento del número de positivos, Cofiño ha explicado, ante la posibilidad de tomar nuevas medidas, que se trata de "una situación que tenemos que valorar. La semana pasada alertábamos que habíamos tenido una estabilización de casos. Eso nos mantiene en una situación expectante para ver qué va a ocurrir en las próximas semanas. No hay que fijarse en un día puntual como el de hoy, ni como los del fin de semana, que fueron muy buenos. Es fundamental el continuar con las medidas de prevención y reducir la interacción entre personas".

 En cuanto a la cepa sudafricana o brasileña en Asturias, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta ha explicado que de momento no se ha detectado ningún caso en la región. "Todas las secuencias que hemos detectado en el laboratorio son de la británica, que es la que nos preocupa ahora, aunque por cercanía es más posible que nos llegue la cepa brasileña que la sudafricana".

Un año de covid, en datos

El coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles, ha sido el encargado de desgranar un año de pandemia en la región en datos. "La primera oleada, que creíamos que iba a ser la más intensa, resulta que ha sido la que menos. La mayor intensidad ha sido en la semana 48 del 2020 (mes de noviembre) donde hubo una intensísima actividad en casos y fallecidos", ha comenzado explicando.

En cuanto a las cifras, "se han detectado 43.051 casos con un diagnóstico con PCR. Podemos decir que en Asturias ha habido 65.000 casos, pero 43.000 han sido diagnosticados clínicamente", ha matizado.

En cuanto a los afectados, un 54% han sido mujeres, 20.886 mujeres y 17.997 hombres. "El por qué mujeres u hombres puede ser debido a la exposición. Nosotros pensamos que ellas son la mayoría porque son las que trabajan en los cuidados sanitarios y en residencias", ha declarado Margolles .

En cuanto a los casos en las tres olas: en la primera hubo 2.434 casos, en la segunda ola hubo diez veces más, con 24.845, en la tercera ola se han registrado 12.000 casos.

Respecto al número de fallecidos, "hasta el martes pasado se han producido un total de 2.104 fallecidos, de los que el 53% han sido mujeres. "El mayor riesgo de fallecer es la edad, no es la presencia de enfermadas crónicas y eso ha modificado notablemente la asignación de grupos de vacunación. Aquellas personas de más años tienen más riesgo de fallecer cuando se contagian por el virus", ha afirmado Margolles, quien ha matizado que el rango de muertes ha ido desde los 12 hasta los 105 años.

Compartir el artículo

stats