La cuota de xarda de 2021 llegará, tras sumar el sobrante del año pasado, a los 1.550.000 kilos y estos se repartirán entre las 170 embarcaciones –diez más que el ejercicio anterior– que iniciarán en los próximos días la campaña de la caballa. Lo anunció ayer en Lastres el director general de Pesca Marítima del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco González, quien apuntó también que su Ejecutivo “está a la espera de una posibilidad de intercambio (swap) con otros países que incremente la cuota pesquera” para la campaña que “prevemos que empiece a mediados de la semana próxima”.

De momento, “estamos esperando la resolución que dictará la Secretaría General de Pesca” y la cuota anunciada correspondería al 95% del total. “La cantidad restante será para repartir antes de finalizar la campaña” si finalmente se producen los citados intercambios. “Hemos partido con una reducción del 8% en la cuota general, lo que supone una disminución con respecto al año pasado, y también tendremos una reducción si no es posible conseguir el swap, pero estamos a la espera”, dijo. De momento, apuntó, “tenemos millón y medio de kilos, que corresponde a una cantidad de máximos históricos desde que se hizo este reparto, aunque no es toda la necesidad que tenemos para el desarrollo normal de nuestra campaña y las necesidades de nuestra capacidad de pesca”, ha asumido, por eso la idea es seguir intentando aumentar las cifras. En ese sentido, insistió González, “vamos a solicitar a Madrid ese incremento de la cuota a través de los intercambios”.

Las dudas vienen generadas por el brexit. “Por motivos de esa incertidumbre creada parece que hay ciertas dificultades para conseguir los esperados swap, pero creo que esta campaña puede desarrollarse en condiciones de normalidad”, subrayó el director de Pesca. Hace unas semanas, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, avanzó que la cuota de caballa de España no está afectada por ninguna cesión al Reino Unido en el acuerdo alcanzado para el brexit a finales del año pasado, pero que es necesario fijar su cuantía en sintonía con el resto de las áreas al tratarse de una población biológicamente única.