La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteles y casas rurales de Asturias empiezan a recibir reservas para Semana Santa sin saber muy bien qué hacer

La patronal Otea sopesa pedir al Principado la apertura de los alojamientos turísticos para atender al menos la demanda interna

Turismo en Avilés, | MARA VILLAMUZA

Ni índices de transmisión del covid-19, ni cierres perimetrales. Los hoteles y casas rurales de Asturias ya están recibiendo reservas para Semana Santa. Fuentes del sector aseguraron que pese a las advertencias de que el Principado está y estará perimetrado, visitantes de otras comunidades autónomas mantienen las reservas a la espera de la evolución de los datos epidemiológicos. La directiva de la patronal turística, Otea, estudia solicitar al Ejecutivo regional la apertura de los establecimientos turísticos de cara a las minivacaciones de primavera, "al menos para que haya turismo interior, si se mantiene el cierre perimetral".

Asturias es la única comunidad autónoma que tiene todos sus establecimientos turísticos cerrados, salvo aquellos considerados esenciales para alojar a quienes por obligación tienen que viajar, por ejemplo, por motivos médicos, laborales o asistenciales. Esta medida fue solicitada en su día por los propios empresarios para poder acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento, además de a las ayudas para los autónomos, pero ahora ya son muchos los que están planteando la necesidad de facilitar, al menos, el turismo interior, una vez que ya se ha iniciado el proceso de vacunación y respetando las medidas de seguridad.

Según explicaron fuentes del sector, son muchos los alojamientos que ya están recibiendo consultas y reservas desde otras comunidades autónomas, pese a las advertencias que se les hace sobre el cierre perimetral de Asturias y la imposibilidad de entrar y salir de la comunidad autónoma. "Muchos desconocían que no podrán venir a Asturias porque estará cerrado perimetralmente, porque en sus regiones de origen no estarán confinados. Y por eso dicen que prefieren mantener las reservas para tenerlas aseguradas en el caso de que se pueda venir", aseguran.

José Luis Álvarez Almeida, Íñigo Fernández y Fernando Corral, vicepresidente de Otea, durante la firma del convenio.

El problema, sin embargo, va más allá, ya que tampoco los asturianos pueden viajar y utilizar los alojamientos turísticos al estar cerrados por decreto del Principado. De ahí que la patronal Otea se esté planteando solicitar al Gobierno regional que se permita ya la apertura de estos negocios de cara a Semana Santa, para que al menos haya turismo interior.

Pero el sector ya está trabajando de cara al verano. La patronal Otea, y la de operadores turísticos y agencias de viajes, Otava, han suscrito esta mañana un convenio por el que se prepararán paquetes turísticos que se pondrán en el mercado de cara al próximo verano tanto a nivel nacional como internacional. "O conseguimos superar este verano, o moriremos", aseguró el presidente de Otava en el Principado, Íñigo Fernández, quien indicó que desde el inicio de la pandemia ya han cerrado en el Principado más de una veintena de agencias de viajes.

"Queremos atraer un turismo de calidad; esperamos que a partir de mayo podamos traer a Asturias turistas nacionales y también internacionales", señaló el presidente de Otava, quien añadió que "ya se está trabajando en la oferta" que se va a presentar a países como Reino Unido y Alemania, entre otros. Las agencias de viajes lo están pasando muy mal y necesitamos trabajar pensando en el futuro", aseguró Íñigo Fernández.

Compartir el artículo

stats