Repartidores de las plataformas digitales que operan en Asturias, los conocidos como «riders» y que trabajan con plataformas como Deliveroo, Uber, Glovo, Amazon o Seur, se manifestaron este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Asturias para protestar contra la negociación para regular por ley sus condiciones laborales, una vez que el Tribunal Supremo ha dictaminado que son falsos autónomos. Esta es una más de las protestas que han organizado en la región desde el pasado mes de febrero.

Con sus petates cortando la carretera y subidos en sus bicicletas y en sus motos, los "riders" asturianos exigen que se les permita seguir siendo autónomos y poder trabajar así para varias plataformas. "Nos negamos a que nos pongan cortapisas", señaló José María Arias en calidad de portavoz del colectivo. "En España hay cuatro millones de parados y 900.000 en ERTE (expedientes de regulación de empleo). Somos 30.000 'riders' en España y con esa ley que pretenden, el 75 por ciento sobraríamos, no tendríamos trabajo o nada más que lo tendríamos los fines de semana", explicó.

La ovetense Lara Martín compatibiliza su trabajo como "rider" con sus estudios. "Los asalariados tienen unos horarios y unas condiciones laborales que a mi no permitirían compatibilizar trabajo y estudios", razonó. También indicó que además de perder su libertad, estos trabajadores pueden "perder mucho dinero. Este trabajo te permite decidir si quieres ganar más, y entonces puedes trabajar más, o si quieres ganar menos y entonces te organizas según te conviene. Lo que pretenden es limitarnos en todos los órdenes", protestó.

 El Gobierno central está negociando con la patronal y los sindicatos sin contar con los trabajadores, que se consideran "100 por ciento autónomos" y no asalariados por cuenta ajena, una reivindicación que mantienen los aproximadamente 600 "riders" que hay en Asturias.