La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia, la enfermera jubilada que vuelve al HUCA para poner las vacunas del covid: "Tengo ganas y práctica"

El hospital ovetense acoge un punto de vacunación sin bajarse del coche donde se espera suministrar un millar de dosis diarias

Julia, la enfermera jubilada que volvió a ponerse la bata para luchar contra la covid

Julia, la enfermera jubilada que volvió a ponerse la bata para luchar contra la covid Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Julia, la enfermera jubilada que volvió a ponerse la bata para luchar contra la covid Pablo Álvarez

La enfermera Julia Fernández Díaz se prejubiló hace tres años, pero no ha dudado en volver a coger la jeringuilla para luchar contra el covid a golpe de vacuna. Había ejercido desde 1986 en atención primaria. En los últimos años, trabajó en el centro de salud Paulino Prieto, de Oviedo. Formó parte de la junta gestora del Colegio de Enfermería de Asturias que pilotó la transición entre la antigua directiva y la actual. Y ahora, aunque ya está jubilada, forma parte del equipo de enfermeras que suministran la vacuna en el punto instalado en uno de los parking del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

“Tenía ganas de empezar. A lo largo de mi vida puse muchas vacunas y tengo práctica. La parte de registro que tenemos que cubrir en cada vacunado no es compleja, es muy intuitiva. Necesitamos disponer de abastecimiento para vacunar a la gente lo antes posible. Es la única solución que nos queda para acabar con la pandemia”, argumenta. Su labor no cesa. Al aparcamiento llegan nuevas personas para recibir su dosis desde el coche, una fórmula que ya se puso en marcha hace dos semanas en el Hospital Monte Naranco (Oviedo) o en el Palacio de los Deportes de Gijón.

32

Nueva jornada de vacunaciones masivas en el auto-Vac del HUCA, para inmunizarse sin salir del coche Luisma Murias

Junto a Julio hay más compañeras que ya habían abandonado la profesión. Pilar Díaz Vigil-Escalera se jubiló hace menos de un mes. Trabajaba en el área de endoscopia del HUCA. Ya antes de dejar de trabajar, se inscribió en el registro de voluntarios creado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). “Me encuentro muy bien y considero importante apoyar la vacunación para mitigar la escasez de enfermeras”.

Actualmente, en el parking del HUCA solo se administra la vacuna del laboratorio Moderna, pues por sus características exige que se administre en hospitales. Están siendo aplicadas segundas dosis de trabajadores esenciales y primeras dosis de mayores de 80 años.

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Compartir el artículo

stats