La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Voy a poder moverme por Asturias en Semana Santa? ¿Qué restricciones habrá? Las respuestas de lo que se sabe hasta ahora de las próximas vacaciones

Las preguntas fundamentales

Ambiente de terrazas en Avilés. | RICARDO SOLÍS

La Semana Santa está, como quien dice, a la vuelta de la esquina (aquí puedes ver el calendario escolar de los próximos festivos de los que disfrutaremos en Asturias). Por eso, por la proximidad de las vacaciones, muchos se preguntan qué pasará y dónde se podrá ir. Respondemos a las preguntas que más se hacen los asturianos. Esto es lo que se sabe, de momento, a expensas de lo que decida hoy la interterritorial de Salud.

¿Se aliviarán las restricciones?

El consejero de Salud del Principado defendió que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Asturias (UCI) se sitúa entre el 32 y el 33 por ciento, y que la incidencia de la contagiosa variante británica ya asciende a entre el 80 y el 90 por ciento de los casos en la región, lo que puede tener que ver con la ralentización en la caída de los contagios. “No estamos en condiciones de plantear flexibilizaciones ni desescalada. Hemos pedido un acuerdo de medidas restrictivas duras, con cierres perimetrales provinciales”, lo que el consejero considera fundamental por la “influencia” de unas comunidades sobre otras. Las reuniones, eso sí, serán de cuatro personas como máximo.

¿Y el toque de queda?

En principio, Asturias tampoco lo quiere modificar: se mantendrá a las diez de la noche. A partir de esa hora sólo se permitirá la movilidad por causas justificadas y urgentes.

¿Seguirán los horarios de hostelería?

También. La hostelería sólo podrá abrir hasta las ocho de la tarde. A las 19:30 horas se impedirá la entrada de nuevos clientes. El servicio a domicilio se permitirá hasta las once de la noche. Asturias es la única comunidad autónoma que tiene todos sus establecimientos turísticos cerrados, salvo aquellos considerados esenciales para dar servicio a quienes se ven obligados a viajar, por ejemplo, por motivos médicos, laborales o asistenciales. Esta medida fue solicitada en su día por los propios empresarios para poder acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento, además de a las ayudas para los autónomos. Pero ahora ya son muchos los que están planteando la necesidad de facilitar al menos el turismo interior, una vez que se ha iniciado el proceso de vacunación y respetando siempre las medidas de seguridad. Ya son unos cuantos los que están recibiendo consultas e incluso reservas de cara a las vacaciones primaverales. De ahí que la patronal del sector, Otea, se plantee solicitar al Principado que los negocios puedan abrir para atender, al menos, al turismo interior de los asturianos.

¿Me podré mover entre comunidades?

En principio no. Barbón ya adelantó que no se podrá entrar ni salir de Asturias. Tampoco por causas familiares como en Navidad. Todas las comunidades están de acuerdo excepto Madrid. Se había pensado, en un primer momento, en recomendar que tampoco vinieran a Asturias los alumnos universitarios que estén de vacaciones pero, al final, sí se va a permitir.

¿Y dentro de Asturias?

En principio sí, siempre que no lo impidan los cierres perimetrales (a final de esta información tienes todos los detalles en un gráfico que muestra la situación por concejos).

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats