La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas por Asturias: Invernales de Nava (Cabrales)

Una ruta no demasiado larga con asombrosas vistas

Cabañas en los Invernales de la Nava

Ruta sugerida y descrita por Antonio Alba Moratillas.

Desde Las Arenas de Cabrales, villa conocida por los aficionados a la montaña por ser puerta de entrada a los Picos de Europa, tenemos una preciosa ruta con vistas al cauce del Cares.

Empezamos buscando el Palacio de Mestas, único del concejo con torre lateral. Pasamos la torre y tomamos a la derecha por un camino que se interna en la Ería de la Valdelabarca. Caminamos paralelos a la carretera AS 114. Cuando termina, el camino gira a la izquierda a través de la Riega del Rano.

Un tramo de la ruta A. A.

Encontramos un desvío a la izquierda y ascendemos hasta otro desvío más a la izquierda. Por aquí podemos apreciar la senda del Caoro, al otro lado del río. La pista da otro giro a la izquierda hasta que damos con una cabaña derruida.

Por la derecha seguimos por un sendero que se introduce en un bosquete de encinas cubriendo la subida hasta la fuente del Rumión, que sale de la roca dando lugar al barranco de Bazones.

Pasando bajo dos cuadras, empezamos a ver la Riega de la Nava, formada por dos torrenteras con las cascadas de Bau y Guazones. Cruzamos un puente de hormigón y el camino nos ofrece una bella vista del recorrido.

Praderías de la Nava A. A.

La pendiente aumenta hasta un nuevo giro a la izquierda. Tras pasar bajo otra cuadra, atravesamos terreno de roca caliza. La pista tira a la derecha ascendiendo ya hacia los invernales. Veremos un espectacular valle alpino con cuadras, cabañas e invernales (la Batua, la Trema, el Colláu fresnu).

Al entrar a la pradería vemos una cabaña y desde esta tomamos la subida de la izquierda, hasta que vemos otras dos cabañas que esconden la fuente La Batuva.

Podemos seguir por la pradera hasta el collado de las Arnias o hasta el pico de La Cabreriza.

Recorrido

Horario:

Una hora.

Desnivel de subida:

148 m

Desnivel de bajada:

212 m

Distancia horizontal:

3,6 km

Tipo de recorrido:

Ida y vuelta.

Compartir el artículo

stats