Los minerales y sus derivados han estado siempre estrechamente ligados a todos los aspectos de la civilización, a sus instituciones, sus actividades, su bienestar y su calidad de vida. El consumo de áridos, la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua, es un indicador del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo de la sociedad en todos los países desarrollados.

Una minería clave

La industria productora de áridos, es decir, arena o rocas fragmentadas, es actualmente uno de los subsectores básicos de la minería española y mundial. Los áridos son materias primas minerales indispensables para la sociedad. En general, se trata de materiales baratos y abundantes que se explotan necesariamente cerca de los centros de consumo, con el fin de reducir los costes de transporte, incluidos los ambientales.

La importancia de los áridos para otras industrias

Sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos, ya que son un componente esencial de hormigones, morteros, mezclas asfálticas, bases y subbases de infraestructuras, balasto de vías férreas o escolleras. Sin ellos, no se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano. Incluso son utilizados con fines medioambientales, por otras industrias.

Una cantera en fase de restauración

Producción de áridos en España

En 2020, se produjeron en España cerca de 120 millones de toneladas de áridos para la construcción y, aproximadamente, otros 40 millones de toneladas destinados a usos industriales.

Es decir, en 2020, cada español consume, sin ser consciente de ello, 2.500 kilos al año, aproximadamente 6,8 kilos por día. Prácticamente todo lo que una persona puede observar a su alrededor procede de una cantera o de una mina, a excepción de lo proveniente de los mundos vegetal y animal (muebles, tejidos, etc.).

La industria productora de áridos, comprometida con el medio ambiente

Las empresas del sector de los áridos cumplen con una reglamentación muy estricta que asegura que las explotaciones cuenten con planes de rehabilitación desde el inicio, cuya ejecución se garantiza con avales depositados ante las Administraciones.

Riqueza generada

Esta industria aplica los principios del desarrollo sostenible, siendo líder en buenas prácticas ambientales, protección de la seguridad y salud de sus trabajadores y calidad de los productos. Es un sector moderno y tecnificado que, por sus características, se ubica en el medio rural para acceder a los yacimientos. En ese entorno, es uno de los principales motores económicos y de creación de empleo de calidad y de riqueza, ayudando a la fijación de la población y al desarrollo de las industrias clientes. Además, las empresas contribuyen a la conservación del medio ambiente, con políticas avanzadas de gestión de la biodiversidad y con sus inversiones en medidas preventivas y correctoras.

La profesionalización creciente es una de las metas de las empresas pertenecientes a este sector, que aplican, cada vez más, tecnologías innovadoras para optimizar y controlar los procesos, en entornos de consumo energético eficiente.

El compromiso con la sociedad de las empresas del sector está perfectamente acreditado, siendo un actor clave para los objetivos de la economía circular, abriendo sus explotaciones al entorno con el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad o con los Premios Nacionales y Europeos de Desarrollo Sostenible, que confirman que las empresas del país están a la vanguardia en Europa.

AFAPA, la Asociación de Fabricantes de Áridos del Princpado de Asturias

AFAPA (Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias) nace en 1989 y tiene como fin la defensa e intereses de sus asociados; fomentar la comunicación, prestar asesoramiento, representarles ante organismos públicos y privados, entre otros. Pero también la de informar a la sociedad sobre la importancia de la piedra y sus derivados; los áridos. Velar por el cumplimiento de las normas y tratar de evitar el intrusismo de explotaciones ilegales, que no cumplen los requisitos exigidos en la actualidad y tanto perjudican a los empresarios del sector que crean empleo estable, y cumplen con todos los parámetros de calidad laboral y medioambiental.