El Gobierno autonómico promoverá una estrategia de rehabilitación energética de edificios dotada con 46,7 millones, una partida que ya ha transferido al Principado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta medida, que permitirá fomentar la descarbonización, persigue la mejora medioambiental de los edificios existentes mediante el uso de recursos energéticos regionales, con el fin de lograr consumos eficientes. El consejero de Industria, Enrique Fernández, destacó el estímulo que supondrá esta iniciativa para el sector de la construcción en Asturias.

 La normativa europea establece que cada Estado miembro debe elaborar una estrategia a largo plazo para renovar sus parques de viviendas, tanto públicos como privados, y promover la eficiencia energética. En Asturias, las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Derechos Sociales y Bienestar son las encargadas de poner en marcha esta iniciativa, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 La estrategia dará prioridad a la descarbonización de los sistemas de calefacción y refrigeración, abordará la renovación en los edificios más ineficientes y promoverá la rehabilitación de los públicos. También aspira a reactivar la economía a corto plazo, principalmente de sectores tradicionales como la construcción, la ingeniería y la actividad energética e industrial, pero también de otros emergentes (digitalización, domótica, redes inteligentes, etcétera) gracias a las posibilidades que plantea la transformación del mercado, por ejemplo, a través del autoconsumo o las comunidades energéticas locales.

 Cuatro grupos de trabajo multidisciplinares se están encargando de elaborar la hoja de ruta. Así, además de las direcciones generales de Energía, Minería y Reactivación; de Vivienda, y de Finanzas, que coordinan los trabajos, en estos equipos participan otras direcciones generales del Gobierno de Asturias, representantes municipales, la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), los sindicatos UGT y CCOO, los colegios profesionales, empresas del sector y entidades financieras, entre otros agentes implicados. 

El parque de edificios consume actualmente cerca del 30% de la energía final y dispone de un importante potencial de ahorro e incorporación de energías renovables. Dado que solo el 0,3% de los inmuebles existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, hay un amplio potencial de mejora en ámbitos que van desde cambios en la envolvente térmica a la incorporación de instalaciones de generación basadas en fuentes renovables (biomasa, geotermia, solar, bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo).