La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas por Asturias: El anillo de Santurio (Gijón)

Fácil recorrido por esta parroquia gijonesa que mantiene la esencia rural del concejo

10

Una ruta circular por la zona rural de Gijón: Santurio

Santurio es una parroquia de Gijón, a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Sus vecinos llevan a gala ser "uno de los pueblos más bonitos del concejo", con un patrimonio etnográfico destacable. El año pasado se postuló a pueblo ejemplar en los galardones que promueve la Fundación Princesa. Y dispuestos a darse a conocer aún más, desde la parroquia han elaborado una ruta que han dado en llamar “El anillo de Santurio”: un recorrido circular y bastante sencillo que su asociación de vecinos puso en marcha con una convocatoria que tuvo gran éxito.

Para quien quiera darse un paseo por dicha ruta deben saber que desde Gijón se dispone de un autobús a Santurio que sale desde la calle 17 de Agosto, con bastantes frecuencias.

Ya en el pueblo hay que situarse en el centro social de la parroquia, junto a la iglesia, y seguir hacia el sur. Enseguida hay que tomar el camín de Cotarón, a mano derecha, y pasar al camín de la Matona. Allí los caminantes deben girar a la izquierda y, poco después hay otra desviación a la izquierda que conduce a la fuente Rozaes. Se puede ir por esta y apreciar el bonito rincón de la fuente y el lavadero, y después continuar por el camín de la Matona, pero por un recorrido paralelo.

Vista de Santurio.

Poco más adelante, habrá que girar a la izquierda y se llega al camín de Cadianes o de la Medinas. Tras caminar un trecho, encontraremos el camín de Rozaes a la izquierda. Conducirá a una casería con una panera que habría pertenecido a la familia Jovellanos. Siguiendo la ruta se llega a la carretera dirección a la parroquia de Caldones. Antes se podrá ver otro lavadero, el de Viacao.

Después de una curva hacia la derecha hay que tomar el camín de la fuente de Canales, que también merece la pena ver. Seguimos subiendo hasta otro desvío a la derecha. Así llegamos al punto más alto de esta ruta, desde la que se tendrá una bonita vista de todo Gijón y sus alrededores.

La segunda parte de la ruta empieza bajando por el camín del Monte, que hay que seguir sin desvío, hasta topar con el camín de Xial. Giramos a la izquierda y después a la derecha, siguiendo el camín de la Quintina hasta el de la Vallina, a mano derecha. Veremos otra casería y, a la izquierda tomamos la caleya del Agua. En poco tiempo veremos el centro social, no sin antes pasar por el último lavadero, el del Ponticu.

Horario:

Dos horas y media.

Desnivel de subida:

140 m

Desnivel de bajada:

140 m

Distancia horizontal:

8 km

Tipo de recorrido:

Circular.

Compartir el artículo

stats