Buscar la máxima eficiencia energética no está reñido con disponer de todas las comodidades. Todo lo contrario. Lo que se pretende con ello es mejorar la calidad de vida ejerciendo un uso responsable de los recursos y la energía. Para concienciar a la sociedad de ello, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El reciclaje, sinónimo de eficiencia energética

El reciclaje es una de las herramientas clave para el ahorro energético: ayuda a reducir el consumo de recursos y el gasto energético. Aunque se trata de una práctica cada vez más extendida, aún hay mucha materia reciclable a la que no se trata de buscar una segunda vida, bien por desconocimiento o por malos hábitos. La biomasa residual, aceites, grasas y residuos orgánicos generados en las casas, son un claro ejemplo de ello. Aparentan ser meros desechos, que generalmente se acaban desperdiciando por el sumidero, pero en realidad son materiales de gran valor energético que pueden tratarse para su uso, por ejemplo, como biocombustibles.

La importancia de reciclar el aceite doméstico

La empresa Pumariega se encarga de gestionar el reciclaje del aceite doméstico. Lo hace a través de sus inconfundibles contenedores naranjas. Darle una segunda vida al aceite de cocina es muy sencillo. Basta con introducirlo en un recipiente de plástico en cualquiera de los contenedores que Pumariega tiene repartidos por toda la geografía asturiana. Así, además del aceite, también se reciclará el plástico, que desde la compañía envían directamente a Cogersa para su tratamiento. Para más facilidad, Pumariega regala a todo aquel que lo solicite un tapón–embudo adaptable a botellas para facilitar el almacenamiento de aceite en casa.

Un tapón-embudo de los que Pumariega regala

Tirar el aceite por el sumidero, un gran peligro

El aceite no se debe tirar por el fregadero, por muy poco que sea, ya que posee una alta capacidad contaminante y puede terminar en espacios naturales, donde causa grandes daños en la fauna y flora local. A nivel del hogar, puede obstruir tuberías y contribuye a la proliferación de bacterias potencialmente peligrosas y plagas. Debido a su consistencia y junto con otros residuos puede formar grandes tapones y problemas en la red de saneamiento público. Las consecuencias tanto económicas como medioambientales de estos vertidos, son importantes, por ello Pumariega promueve su campaña de concienciación #yotiroalnaranja para sensibilizar a la población sobre este tema.