"Cuando las circunstancias son difíciles, cuando los objetivos a lograr son irrenunciables, conviene poder contar con las personas más adecuadas, con aquellas que tienen la capacidad y el convencimiento, con quienes hacen de la motivación el motor diario de su desempeño. No tuve duda: vosotros sois esas personas, con la Universidad en el alma, la de Oviedo en el corazón, con la vocación de servicio en la cabeza". Esta fueron las palabras que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Menéndez, dirigió esta mañana a su equipo durante la toma de posesión de sus vicerrectores, delegados y secretario general. Fue un acto rápido, de menos de treinta minutos, y con limitaciones de aforo a causa de la pandemia.

En su discurso, Villaverde reconoció que el nuevo gobierno se enfrenta a "circunstancias difíciles", "en una situación que requiere de más generosidad, más unión, más flexibilidad y más convicción para que la universidad que queremos sea posible". "El momento de hacerla realidad empieza ahora", enfatizó. El máximo representante de la institución académica les dijo más: "Os conozco, sé que ante las dificultades vuestro ánimo se redobla, sé que sentís a nuestra universidad y compartís el deseo de hacerla viva, dinámica, de que todos sintamos que formamos parte de algo más grande y hermoso, de lograr el objetivo de que la Universidad sea faro para el camino, un camino entrelazado con el de Asturias". Y advirtió que para "ganar el siglo XXI no se precisa solo un cambio, es preciso llevar a cabo una transformación que requiere hacer cosas distintas y de forma diferente".

Villaverde concluyó su intervención dirigiéndose a las familias de sus vicerrectores. "Y quiero hacerlo -pronunció- para pedirles perdón porque les voy a robar a sus parejas, a sus padres o a sus hijos, porque su vida en estos próximos cuatro años será esta institución, porque volverán agotados y algunos días con poco humor para pensar en la intendencia cotidiana, porque se levantarán pronto y llegarán muy tarde, y con papeles aún que repasar, porque os robo vuestro tiempo y el de ello. Os pido paciencia, comprensión y mucho cariño. Lo vamos a necesitar para llevar a buen puerto esta nave".

El primero en tomar posesión de su cargo fue el secretario general, Ángel Espiniella, que a continuación procedió a hacer lectura, desde la mesa presidencial, de la Resolución de cada uno de los demás nombramientos. Todo el equipo rectoral ha prometido sus cargos y los ha rubricado en el libro de toma de posesión, y ha recibido del Rector la medalla y la insignia de la institución académica. 

 

Este es el nuevo equipo rectoral

 

Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación

Humberto Rodríguez Solla (Gijón/Xixón, 1975)

Doctor en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo, realizó un postdoctorado de más de dos años en la Universidad de Oxford. Es coautor de más de 90 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto índice de impacto y una patente. Ha dirigido 10 tesis doctorales y cuenta con otras tres en curso. Es investigador principal de más de 20 proyectos de investigación nacionales, autonómicos y vinculados a la empresa y posee cerca de una treintena comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. En la actualidad es el director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica. Dirigió la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Oviedo entre 2014 y 2016. Su área de investigación es Química Organometálica. 

 

Vicerrectorado de Gestión Académica

José Miguel Arias Blanco (Málaga, 1963)

Doctor en Pedagogía, es profesor titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesor de la Universidad de Oviedo desde 1988, fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación entre noviembre de 2008 y junio de 2010. También fue director de área de Ordenación Académica entre junio de 2000 y octubre de 2005 y director del área de Convergencia Europea entre noviembre de 2005 y mayo de 2008. Su investigación se ha centrado, entre otros temas, en la educación superior, el proceso de convergencia europea, la evaluación de la calidad de los estudios universitarios, la evaluación de actividades formativas para empleados públicos y la formación del profesorado.

 

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultura

Carmen Adams Fernández (Santiago de Chile, 1964)

Doctora en Historia del Arte, es profesora titular de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, así como de la de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Cuenta con cuatro sexenios reconocidos por la ANECA, uno de ellos de Transferencia. Ha compaginado su tarea académica, investigadora y docente, con puestos de gestión, y con tareas profesionales relacionadas con el ámbito del patrimonio y el turismo. Fue directora de área de Colegios Mayores durante el rectorado de Juan Vázquez. Primera mujer integrante de la Mesa del Claustro de la Universidad de Oviedo, fue también secretaria académica de la Facultad de Geografía e Historia.

 

Vicerrectorado de Investigación

Antonio Fueyo Silva (Lada, 1954)

Doctor en Biología, es Catedrático de Fisiología en la Universidad de Oviedo. Es director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) desde el año 2016. Entre 2005 y 2008 fue director de área en Investigación y entre 2008 y 2016, director del Departamento de Biología Funcional. Su investigación se centra, fundamentalmente, en modelos animales para el estudio del cáncer.

 

Vicerrectorado de Políticas de Profesorado

Pedro Alonso Velázquez (Deza, Soria. 1962)

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Oviedo, es Catedrático en el Área de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo. Sus áreas de investigación se enmarcan en el estudio de algoritmos (complejidad, prestaciones, estabilidad, convergencia, error, etc.), así como en distintos aspectos de la denominada computación de altas prestaciones, la lógica difusa y la educación matemática. Cuenta con cuatro tramos de investigación reconocidos por la ANECA, es autor de más de 60 publicaciones en revistas indexadas y de más de 70 contribuciones en conferencias internacionales, además, ha codirigido cinco tesis y ha participado en un gran número de proyectos de investigación. Ha sido director del Departamento de Matemáticas, presidente y secretario de la Junta de PDI y es Embajador de Gijón desde 2016.

 

Vicerrectorado de Internacionalización

Jesús Daniel Santos Rodríguez (Mieres, 1975)

Profesor Titular de Universidad en el área de Física Aplicada. Ha trabajado en física de materiales magnéticos hasta su incorporación al Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), dirigido por Francisco Javier de Cos, donde ha colaborado en la reconstrucción de imágenes astronómicas, mediante técnicas de inteligencia artificial. Coautor de más de 80 publicaciones científicas en revistas de impacto y más de 30 comunicaciones a conferencias internacionales, ha dirigido hasta la fecha tres tesis doctorales. Director del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo desde 2016.

 

Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente

Sandra Velarde Suárez (Mieres, 1968)

Doctora Ingeniera Industrial, es Catedrática de Mecánica de Fluidos con docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Cuenta con una amplia trayectoria investigadora en campos como la aeroacústica de ventiladores y la optimización de perfiles para turbinas de viento, y tiene cuatro sexenios de investigación reconocidos. Fue subdirectora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), directora general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias en la anterior legislatura y coordinadora del Máster Universitario en Ingeniería Energética, cargo que compagina en la actualidad con la dirección del Departamento de Energía.

 

Vicerrectorado de Estudiantes

Alfonso López Muñiz (Oviedo/Uviéu, 1956)

Doctor en Medicina y Cirugía es profesor de la Facultad de Medicina, y miembro del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias, INEUROPA. Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, es académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias y Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue director del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, desde 1991 al 2005. Ha dirigido más de 30 tesis doctorales, y cientos de seminarios y proyectos de investigación.

 

Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa

Susana Menéndez Requejo (Navia, 1966)

Catedrática de Economía Financiera, es directora de la Cátedra de Empresa Familiar (2003 - 2014). Certificate in Family Business Advising por el Family Firm Institute de Boston, cuenta con seis quinquenios de docencia en materias relacionadas con las Finanzas Empresariales y las Inversiones Financieras en grado y postgrados. Es miembro del Grupo de Investigación de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo y ha realizado diversas investigaciones sobre finanzas corporativas y empresa familiar reconocidas con cuatro sexenios. Fue miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias (2012 - 2015).

 

Delegado del Rector para la Transformación Digital

Secundino González Pérez (Avilés, 1973)

Director técnico del Centro de Innovación y profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, fue director de Área de Administración Electrónica del 2013 al 2016. Su tesis doctoral está relacionada con la e-Administración, titulada "Arquitectura de eGoverment basada en Modelos de Información Interoperables". Imparte docencia en dirección y gestión de proyectos y en ámbitos del desarrollo de Aplicaciones Web y Seguridad Web. Con gran experiencia en el mundo profesional y sector privado de las TIC y eGoverment, investiga en temas relacionados con Ingeniería Web, plataformas de eLearning (moodle, Sakay) y otras cuestiones vinculadas al mundo de los contenidos digitales.

 

Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria

Te puede interesar:

Miguel del Valle Soto (Villaviciosa, 1955)

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es Catedrático de Anatomía. Especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte, cuenta con cuatro sexenios de investigación, y ha publicado más de 140 artículos, la mayor parte en revistas de impacto y libros y capítulos en libros. Ha dirigido más de 30 tesis doctorales, cuenta con dos patentes y abundantes proyectos de investigación I+D+I financiados. Ha sido director de la Escuela de Medicina del Deporte durante más de 10 años y director del Área de Deporte y Salud de la Universidad de Oviedo.