La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Será seis veces el Niemeyer o cuatro la Laboral: los impresionantes números de la nueva nave de Amazon en Asturias

Un resumen gráfico de lo que supone la llegada del gigante al Principado

Los números de Amazon marean. Hablar de 200.000 metros cuadrados de parcela es, para profanos en la construcción, algo que suena demasiado grande para nuestra imaginación. Hace días se comentaba que la gran distribuidora ocupará en Asturias un espacio similar al que ocuparían 28 campos de fútbol. Sólo en el aparcamiento de 18.000 metros cuadrados cabrían 3.000 coches. Daría para que aparcaran su coche, por ejemplo, todos los vecinos del barrio de Viesques de Gijón.

Pero ¿en qué se traducen esos 200.000 metros cuadrados? Vamos a verlo gráficamente

Si no hay cambio de planes la puesta en marcha del complejo de Amazon supondrá una inversión de más de 100 millones –algunas fuentes elevan la cifra hasta los 150– y la creación de unos dos mil empleos. Los plazos que se manejan para la puesta en servicio del equipamiento son de al menos un año: no estaría listo antes de 2022.

¿Qué significa la llegada de Amazon a Asturias?

Con esta operación Amazon pasará a ser uno de los principales empleadores de la región. Estará aún lejos de las cifras de ArcelorMittal que ronda los 5.000 empleos, pero competirá de tú a tú con otros grandes generadores de puestos de trabajo como Alimerka. No solo eso, también generará una buena actividad a su alrededor, con gran impacto previsto en sectores como el del transporte. Los expertos en logística creen, a su vez, que otros operadores de esta actividad pueden visualizar a Asturias a partir de ahora como una opción atractiva para futuras implantaciones. La Zalia puede ser otra de las zonas, junto con Bobes, que se beneficie de este revulsivo. De hecho, Sogepsa, la dueña del suelo del polígono de Bobes, ya ha notado un incremento en el apetito de varias compañías por instalarse en esa área industrial.

¿Cuántos puestos de trabajo va a crear?

La estimación es que este nuevo centro logístico cree 2.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Aunque en una primer fase esos puestos se quedarán en unos 1.000 según aseguraron los propios portavoces de la compañía.

¿Cómo tengo que hacer para trabajar en Amazon?

Desde Amazon explican que "el candidato ideal posee una fuerte ética de trabajo, atención al detalle, capacidad de cumplir con plazos establecidos, y un gran compromiso con el servicio al cliente. Estos puestos de trabajo pueden requerir el uso de escáneres de radiofrecuencia, el movimiento y la ubicación de productos en el Centro de Distribución con distintos medios de manutención, la preparación, empaquetado y expedición de pedidos para nuestros clientes y la resolución de problemas asociados con estas actividades". En este sentido los requisitos que se exigen a los candidatos son: ser mayor de edad, tener permiso de trabajo, capacidad de leer en castellano, actitud positiva ante el trabajo, disponibilidad de trabajar a turnos, capacidad de concentración, buena visión, capacidad de cargar hasta con 15 kilos y de estar de pie o caminar durante ocho horas. En este sentido se valora su capacidad de liderazgo y la experiencia en el sector logístico. Las ofertas de trabajo las puedes localizar en páginas como esta.

La compañía, de hecho, publica todas esas ofertas en la web por lo que se recomienda estar pendiente para cuando empiece el proceso de selección para el que hay que inscribirse en la propia web.

¿Cuánto se cobra trabajando en Amazon?

Los estudios de algunas agencias de colocación (las antiguas empresas de trabajo temporal) señalan que el sueldo medio de los trabajadores de la multinacional en España varía entre los 1.000 euros y los 1.700 euros mensuales. Los salarios más bajos, según el portal de empleo Indeed, corresponden con el puesto de mozo de almacén. Sus trabajadores tienen también una serie de beneficios como plan de pensiones de la empresa, seguro médico y de vida, además de descuentos en los productos vendidos a través de su web.

Compartir el artículo

stats