Una relación "más humana y más cercana" entre Vipasa y sus inquilinos y el establecimiento de un protocolo de intervención cuando se detecte un conflicto social. Estos son los pilares del acuerdo que han hecho posible esta mañana la fumata blanca entre la consejería de Derechos e IU de Asturias, tras el "encontronazo" de la semana pasada en la Junta General, donde el coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, llegó a dar por hecha la ruptura de relaciones de la coalición tanto con el Gobierno de Adrián Barbón como con el Grupo Parlamentario del PSOE tras un cruce de manifestaciones con el director general de Viivenda, Fermín Bravo, que llegó a pedir a los grupos de izquierda que no mintiesen.

"Ha quedado zanjado el encontronazo muy fuerte", ha asegurado Ovidio Zapico al término de la reunión, de algo menos de una hora, que ha tenido lugar en la sede de la consejería de Derechos Sociales, en Oviedo, en al que por parte de la Consejería han estado su titular, Melania Álvarez y el director general de Vivienda mientras Ovidio Zapico ha asistido con su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina. El conato de ruptura ya parecía superado el mismo día en que se produjo tras la rápida mediación del Grupo Socialista en la Junta General, pero ahora la declaración de intenciones que puso punto final a aquel desencuentro en sede parlamentaria, en el transcurso de comisión de Derechos Sociales, toma cuerpo en forma de un acuerdo entre ambas partes.

El encuentro ha servido "para abrir la puerta a un nuevo modelo de gestión en relación con los inquilinos de Vipasa", indicó Zapico, quien añadió que la empresa pública ofrecerá un trato "más humano y cercano" hacia los inquilinos de diversos puntos de Asturias en relación a los problemas existentes con las viviendas.

El acuerdo entre la consejería de Derechos Sociales incluye, además, otros dos puntos: habrá un seguimiento regular y periódico de las actuaciones en rehabilitación y mantenimiento y se activará un protocolo "ante las situaciones de conflicto que se puedan llegar a presentar".

El Gobierno ha explicado al grupo parlamentario de Izquierda Unida sus planes sobre Vipasa y también sobre las políticas de vivienda pública, que pretenden “seguir afianzando vivienda pública accesible, la garantía habitacional y la lucha contra la exclusión residencial, así como la rehabilitación de edificios y la construcción ordenada y sostenible”, según explicó la consejera, Melania Álvarez.

 Así, el Gobierno de Asturias reforzará la comunicación con los inquilinos de viviendas públicas, que tendrán acceso a una información más clara y ordenada. Con este fin, se creará una centralita digital que facilitará a los usuarios el seguimiento de las tramitaciones, mejoras y reparaciones de las viviendas. Además, Derechos Sociales intensificará el uso de nuevas tecnologías (wasap y correo electrónico) como herramientas de contacto con los usuarios de vivienda pública y pondrá en marcha un portal web de acceso exclusivo para ellos. También afianzará la comunicación con los administradores de fincas a través de reuniones periódicas entre responsables de Vipasa y representantes de las comunidades vecinales.

Zapico indicó que las políticas sociales en vivienda pública "son un eje de la relación de IU con el Gobierno socialista" y defendió que este nuevo acuerdo "supondrá que Vipasa va a ganar en calidad y en agilidad y vecinos saldrán beneficiados". A juicio del coordinador general de IU Asturias, "las políticas sociales no pueden suponer un foco de problemas y de falta de entendimiento entre las fuerzas de la izquierda".

Esta fumata blanca reconduce de manera definitiva la estrecha colaboración que vienen manteniendo desde el inicio de esta legislatura el Gobierno de Barbón (20 escaños) e IU (2 escaños). La suma de los diputados del PSOE y la coalición dejan al Ejecutivo regional al borde de la mayoría absoluta para todas las votaciones decisivas en la Junta General. Los socialistas han contado con el respaldo de IU en las votaciones de los dos proyectos de Presupuestos así como en la Alianza de Industria, en lo que va de la presente legislatura.