La Consejería de Salud ha confirmado 127 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 3 en UCI. Una leve mejoría respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 134 casos. Además, se registraron dos altas hospitalarias y no se produjo ningún deceso, un dato que no se producía desde el 11 de octubre de 2020.

 Actualmente, en Asturias hay 278 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 El Sespa realizó el domingo 2.635 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 5,92%.

 Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 10,95% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 120 camas habilitadas.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

 Situación epidemiológica

 El riesgo de transmisión se mantiene alto en Asturias y el descenso del número de los contagios se está produciendo de manera muy lenta. De hecho, la incidencia acumulada a 7 días en personas mayores se ha reducido solo un 1,8% en la última semana, al tiempo que la global se ha incrementado en un 3,8%.

 Los técnicos de Salud Pública consideran que esta ralentización puede estar relacionada con la presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa el 96,4% de los casos diagnosticados en la actualidad, frente al 7,6% de los detectados en la tercera semana del año. El aumento de los contagios observado en algunos municipios está vinculado a la interacción social sin medidas adecuadas de protección.

 Además, la presión asistencial se mantiene en el nivel máximo de riesgo. En la última semana solo se redujo un 2% la ocupación en planta y un 3,6% en las UCI.

 Ante el tipo de virus circulante, su alta capacidad de transmisión y una posible mayor gravedad, las autoridades sanitarias aconsejan extremar la precaución y disminuir tanto la movilidad como la interacción social

 Concejos en riesgo extremo

 La Consejería de Salud anuncia que ante la negativa evolución epidemiológica, a las 00:00 horas del miércoles, 10 de marzo, Cangas de Onís entrará en la situación de nivel de riesgo extremo (4+), lo que implica el cierre perimetral del concejo hasta las 24:00 horas del 23 de marzo. Así se lo han comunicado esta mañana los técnicos de Salud Pública a los responsables municipales. Asimismo, se prorrogan por 14 días las restricciones vigentes en Lena y Piloña.

 Recomendaciones para frenar los contagios

 El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena y Piloña ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

 También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.