La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asesinato de Ardines se juzgará ante un jurado en septiembre

Además de los cuatro acusados, declarará como testigo la mujer del inductor del crimen, que mantenía una relación con el fallecido

Javier Ardines en el Ayuntamiento de Llanes. E. G. CEA

Ya hay fecha para el juicio oral por el crimen de Javier Ardines, concejal de IU en Llanes. Tras largos meses de ardua investigación y de demoras por la necesaria extradición desde Suiza de uno de los argelinos acusados de actuar como sicarios, así como después de haber desechado el juez los argumentos de las defensas de los sospechosos para paralizar el proceso, la Audiencia Provincial ha fechado el inicio de las sesiones de la vista oral para el 3 de septiembre. Ese día arrancará el juicio con la selección de los miembros del jurado popular, encargados de dar un veredicto. Previamente, el 18 de junio, arrancará el proceso para designar a los candidatos iniciales a integrar el jurado.

En el proceso está personada, además de la Fiscalía, la acusación particular que representa a la familia de Ardines. Ambos defienden la misma versión de los hechos ocurridos el 16 de agosto de 2018. El ministerio público solicita para los cuatro acusados 25 años de prisión por asesinato: para Pedro Luis Nieva como inductor del crimen, Jesús Muguruza como cooperador necesario y los argelinos Djillali Benatia y Maamar Kelii como ejecutores del crimen por encargo. El relato defendido por las acusaciones sostiene que Pedro Nieva actuó movido por los celos tras confirmar sus sospechas de que su mujer, prima a su vez de la esposa de Ardines, llevaba años manteniendo una relación con el edil llanisco. Así, defienden que Nieva contactó con Muguruza, quien hizo, según las pesquisas de la Guardia Civil, de intermediario con los dos sicarios argelinos, que, tras un primer intento fallido el 1 de agosto, lograron su propósito de acabar con la vida de Ardines el día 16 tras interceptarlo a las seis de la mañana poniendo unas vallas en la carretera cerca de su casa y después de rociarle la cara con spray pimienta, golpearle con un bate de béisbol y un palo y asfixiarle con el brazo.

El auto que decreta la apertura del juicio oral para septiembre acepta la mayoría de pruebas testificales, documentales y periciales que reclaman las partes. Así, además de la declaración en la vista de los cuatro acusados, por la misma pasarán como testigos varios guardias civiles que participaron en la investigación así como los médicos forenses que practicaron la autopsia. Igualmente, llamarán a declarar a la mujer del presunto inductor del crimen, quien mantenía una relación paralela con Ardines, así como a la viuda y los hijos de este, la mujer con la que había quedado esa mañana el concejal, el empleado que trabajaba con él en su barco pesquero, el primer médico que acudió al lugar de los hechos y otra supuesta amante de Ardines, cuya testifical ha sido propuesta por una de las defensas.

Compartir el artículo

stats