La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno acuerda con IU “un trato más cercano” a los inquilinos de Vipasa

La Consejería y la coalición zanjan “el encontronazo” en la gestión de la vivienda pública

A la izquierda, Melania Álvarez y Fermín Bravo, enfrente de Ovidio Zapico y Ángela Vallina, en la reunión de ayer en la Consejería de Derechos Sociales.

Una relación “más humana y más cercana” entre Vipasa y sus inquilinos y el establecimiento de un protocolo de intervención cuando se detecte un conflicto social en el parque autonómico de viviendas públicas. Estos son los pilares del acuerdo que permitió ayer la fumata blanca entre la consejería de Derechos Sociales e IU de Asturias, tras el “encontronazo” de la semana pasada en la Junta General, cuando director general de Vivienda, Fermín Bravo, llegó a pedir a los grupos de izquierda que no mintiesen y el coordinador general de la coalición dio por rotas las relaciones con el Gobierno de Barbón.

“Damos por zanjado el fuerte encontronazo”, aseguró Ovidio Zapico al término de la reunión, de algo menos de una hora, que tuvo lugar en la sede de la consejería de Derechos Sociales, en Oviedo, en al que por parte de la Consejería han estado su titular, Melania Álvarez y el director general de Vivienda mientras Ovidio Zapico acudió con su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina.

El conato de ruptura ya parecía superado el mismo día que se produjo, el martes pasado, tras la rápida mediación del Grupo Socialista en la Junta, pero ahora la declaración de intenciones que puso punto final a aquel desencuentro toma cuerpo en forma de acuerdo entre ambas partes. El encuentro de ayer sirvió “para abrir la puerta a un nuevo modelo de gestión en relación con los inquilinos de Vipasa”, indicó Zapico, quien añadió que la empresa pública ofrecerá un trato “más humano y cercano” en relación a los problemas existentes con las viviendas. El acuerdo incluye, además, otros dos puntos: habrá un seguimiento regular y periódico de las actuaciones en rehabilitación y mantenimiento y se activará un protocolo “ante las situaciones de conflicto que se puedan llegar a presentar”. Por su parte, Melania Álvarez, destacó que Asturias tiene el segundo parque autonómico de viviendas más grande de España y recalcó que el objetivo de su departamento es “seguir afianzando vivienda pública accesible, la garantía habitacional y la lucha contra la exclusión residencial, así como la rehabilitación de edificios y la construcción ordenada y sostenible”.

Compartir el artículo

stats