Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día sin muertos por covid desde el pasado 11 de octubre

Los contagios en las residencias de mayores siguen en caída libre: solo veinte casos en las dos últimas semanas

Cero muertos por coronavirus en Asturias. Este dato, que corresponde a anteayer domingo, no se producía en Asturias desde el pasado 11 de octubre. Desde la festividad de la Virgen del Pilar de 2020, todos los días, sin excepción, se había registrado en la región algún deceso derivado de la pandemia de covid-19. En este largo periodo, hubo jornadas aterradoras. La que más, el 23 de noviembre, cuando se registraron 30 muertos por coronavirus. Eso sucedió en el fragor de la segunda ola, la más dura en el Principado. Baste recordar que en el denominado “noviembre negro” fallecieron en Asturias por coronavirus 594 personas, de las que 549 tenían 65 años o más.

La tercera ola pandémica fue más benigna y se cobró muchas menos muertes en la región. El día más luctuoso fue el 28 de enero, con 17 fallecimientos. Estos datos reflejan la contabilidad de decesos realizada según los criterios del Ministerio de Sanidad, que dan hasta la fecha un total de 1.799 muertos por covid en el Principado. En cambio, la Consejería de Salud aplica otros criterios menos restrictivos, en virtud de los cuales la cifra de fallecidos rebasa los 2.100.

El efecto de la vacuna. Ya desde mediados de enero comenzó a percibirse con cierta nitidez el efecto de la vacunación del covid en las residencias de mayores. La traducción de la misma era menos ancianos contagiados y, entre los que sufrían la infección por coronavirus, una sintomatología mucho más leve. Esta tendencia ha ido agudizándose, y el dato más significativo es que, en las dos últimas semanas, en las 270 residencias de mayores de la región se han diagnosticado solamente veinte casos de coronavirus. En dos semanas, la tercera parte –o incluso menos– de los computados muchos días del pasado noviembre, cuando se alcanzaron cifras diarias de entre 50 y 72 casos nuevos.

Vacunación de silicóticos. La sección sindical de Comisiones Obreras de Hunosa reclamó ayer “priorizar” en la vacunación de coronavirus los enfermos silicóticos. “La silicosis es una enfermedad pulmonar incurable e irreversible que causa una insuficiencia respiratoria de evolución progresiva y que afecta especialmente, entre otros colectivos de trabajadores, a los mineros que han estado expuestos al polvo de sílice”, destacó Comisiones Obreras.

Compartir el artículo

stats