La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón: "No vamos a cometer los mismos errores de la Navidad"

"Lo importante es que la estación intermodal de Gijón se haga de una santa vez", defiende el presidente del Principado en la Junta General

Adrián Barbón responde a Ciudadanos: "¿Quiere que cometamos los mismos errores que en Navidad?"

Adrián Barbón responde a Ciudadanos: "¿Quiere que cometamos los mismos errores que en Navidad?" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Adrián Barbón responde a Ciudadanos: "¿Quiere que cometamos los mismos errores que en Navidad?" Juan A. Ardura

Adrián Barbón ha defendido la necesidad de poner cortafuegos a la interacción y la movilidad ciudadana durante el próximo puente de Semana Santa para evitar un nuevo brote, que multiplique los contagios del coronavirus en Asturias, durante su comparecencia en el turno de preguntas al Presidente del pleno que tiene lugar esta mañana en la Junta General. "No vamos a cometer los errores de Navidad", ha contestado Barbón a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien puso en duda la efectividad del mecanismo de cierres perimetrales habilitado por el Principado desde el pasado mes de febrero.

El presidente Barbón ha rechazado el reproche de la portavoz del grupo naranja, referente a que "el peor miedo es el que genera la incertidumbre", en alusión a las críticas formuladas semanas atrás por los hosteleros y los comerciantes de la región, afectados por el impacto de los cierres municipales. "El Gobierno ya dijo hace semanas que con los datos epidemiológicos existentes no se podrían cometer los mismos errores de la Navidad", replicó Barbón, quien expresó la preocupación del Ejecutivo asturiano "por la ralentización del descenso de contagios, como consecuencia de la cepa británica, que ya supone más del 90 por ciento de las casos y que en breve habrá desplazado por completo a la de Wuhan". Y confirmó que "hay que reducir la interacción social y la movilidad, por eso ya dijimos entonces que no íbamos a abrir el cierre perimetral de Asturias".

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Susana Fernández echó en falta medidas sobre la movilidad homogéneas para todo el país, carencia que atribuyó al Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que destacó "la lección de diligencia y responsabilidad de los asturianos, que han asumido sus decisiones, por improvisadas e incompresibles que fuesen". La portavoz de Ciudadanos lamentó que "cada región interpreta los datos como le viene en gana, sin una estrategia común". Barbón recogió el guante, expuso que Asturias lideró en el Consejo Interterritorial de Salud "la necesidad de un acuerdo de medidas que protejan la salud, que ha sido muy respaldado por la mayoría de las autonomías" y defendió el funcionamiento del modelo de cierres perimetrales municipales, establecido desde febrero pasado en Asturias: "Si antes había 20 municipios cerrados y ahora hay tres, parece que algo funciona. Y si se se entra en el mapa de cierres, se sale y se vuelve a entrar, es porque hay datos objetivos", argumentó Barbón.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, aprovechó también su pregunta quincenal al presidente del Principado para cuestionar las restricciones asociadas al control de la pandemia. "Está acabando con la salud de la economía asturiana, en coma inducido por usted", reprochó Blanco, que lamentó "el cerrojazo interior" para la Semana Santa y el toque de queda a las nueve de la noche. El presidente de Vox Asturias ha acusado al Gobierno regional de "escuchar solo a los epidemiólogos que sustentan sus decisiones" y puso en tela de juicio el contenido de algunos informes de la consejería de Salud que sustentan las citadas restricciones. Barbón contestó que las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia "han permitido salvar miles de vidas" y remató su respuesta al portavoz de Vox en los siguientes términos: "Lo primero es preservar la salud de los ciudadanos y hacer una estrategia con criterios científico-técnicos, que impacte lo menos posible en la economía. Sin salud no hay nada". Unas palabras que hizo suyas, cuya autoría precisó al final de su respuesta. Corresponden a la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, y fueron recogidas en la entrevista a la responsable de Política Social del PP, publicada el pasado sábado por LA NUEVA ESPAÑA.

Teresa Mallada, la portavoz del PP, principal grupo de la oposición, preguntó en este pleno sobre las medidas promovidas por el Gobierno socialista para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que, recalcó, "es la mayor de España en Asturias". La presidenta de los populares asturianos también responsabilizó al Ejecutivo socialista de que "hace un año había 41.000 mujeres en Asturias en paro, hoy son 46.000". Tras lanzar un dardo a Irene Montero, "una ministra que es la antítesis de la igualdad, una mujer que no tiene ni una buena palabra, ni una buena acción", Mallada exigió a Barbón un plan de apoyo a las mujeres del mundo rural "con presupuesto e implicación de todas las consejerías". El presidente del Principado empezó al ataque: "Hay mujeres clarísimamente machistas, igual que hay hombres comprometidos con el feminismo". Emplazó a la líder de los populares a asumir "el compromiso feminista, no debería costarle tanto", y puso como ejemplo de su gestión para corregir la brecha salarial la inclusión, "por primera vez, del plan de igualdad en la concertación" y la creación del delegado de igualdad en las empresas, "una figura que está costando sacar". Barbón se mostró convencido de la necesidad de medidas de "discriminación positiva" para poner coto a la desigualdad de género en el ámbito laboral.

El control de Foro al presidente del Principado de esta quincena se centró en el giro del PSOE sobre la estación intermodal de Gijón. El portavoz de la formación forista, Adrián Pumares, afeó al Ejecutivo regional "su incapacidad" para reivindicar ante el Gobierno central el cumplimento del acuerdo alcanzado en 2019, a tres bandas entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Fomento, para construir la nueva estación de Gijón junto al Museo del Ferrocarril. "¿Qué valor le da a los documentos firmados? ¿Están para cumplirse?", reprochó Pumares. Barbón asumió que "llevamos dos décadas dando vueltas al Plan de Vías de Gijón y al Metrotrén, con gobiernos del PP y del PSOE en Madrid y en Asturias, incluso con uno de Francisco Álvarez-Cascos, y el resultado es el mismo: cero". El presidente del Principado aludió "a los elevados costes que supone la estación en el Museo del Ferrocarril", hizo hincapié en la necesidad de que los partidos "busquen una solución viable" para que la estación intermodal "se haga de una santa vez" y expresó su confianza en que "nos entendamos, porque los ciudadanos quieren soluciones y no debates que no se plasman en nada".

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, preguntó al Presidente sobre la política autonómica de vivienda. "Necesitamos 10.000 viviendas a disposición de la ciudadanía en 6 años, bajar los precios de los alquileres y actuar sobre los pisos vacíos". El presidente Barbón consideró "prudente" esperar a la regulación que haga "el Gobierno progresista" sobre esta materia y pidió a Podemos Asturias que "reflexione" sobre la repercusión que tiene para las políticas sociales "que trabajemos juntos", tras poner como ejemplo el fruto que supuso la apuesta del PSOE e IU en 2005 por el salario social. Precisamente, la portavoz de la coalición, Ángela Vallina, preguntó a Barbón si el presupuesto de 2021 mantendrá "el corazón social" ante el retraso en el cobro del Ingreso Mínimo Vital para 9.000 actuales beneficiarios del salario social autonómico. "No se puede marear a 9.000 personas", reconoció Barbón, que reiteró el compromiso alcanzado con el Gobierno central para que "se revisen los expedientes uno a uno y se garantice el cobro retroactivo desde el 1 de junio a quien cumpla los requisitos", un acuerdo que podría suponer el retorno de 20 millones adelantados a ese colectivo desde el 1 de junio, ya que el Principado les ha seguido abonando el salario social. "Me comprometo a liberar esos recursos para destinarlos a la dependencia", concluyó el Presidente.

Compartir el artículo

stats