La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta es la fecha en la que terminarán las clases de Bachillerato en Asturias para preparar la EBAU

La prueba se llevará a cabo del 8 al 10 de junio

La consejería de Educación ultima las instrucciones que marcarán el final de curso de 2º de Bachillerato antes de enfrentarse a la EBAU. Las fechas de la prueba ya se conocían -del 8 al 10 de junio en convocatoria ordinaria y del 6 al 8 de julio en extraordinaria-. Lo nuevo y que adelantó hoy el Principado es cuándo se acabarán las clases: el 13 de mayo.

Además, el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución de 16 de febrero por la que se aprueban instrucciones de medidas extraordinarias para las enseñanzas de las distintas etapas durante el período de pandemia originada por la covid-19. Esta norma se elaboró en el primer trimestre y se informó sobre ella a todas las direcciones de Secundaria y FP en la primera semana de diciembre. En enero, se organizaron diez reuniones con los equipos directivos de Infantil y Primaria y también se trasladó al Consejo Escolar del Principado.

Los criterios de evaluación previstos para cada curso y materia son los regulados en los decretos que establecen la ordenación y el currículo de Primaria, de 2014, y los de Secundaria y Bachillerato, ambos de 2015. Los equipos de coordinación docente tendrán en cuenta los aprendizajes relevantes y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo; las decisiones serán colegiadas y se valorará la adquisición de las competencias clave. El objetivo es analizar la evolución del alumnado con una perspectiva global.

La resolución incide en que los equipos docentes deberán adoptar las decisiones que favorezcan el desarrollo de cada estudiante, sin que el contexto en que se está desarrollando el curso, la organización lectiva o una posible suspensión de la actividad por motivos sanitarios influyan de manera negativa. 

Por su parte, los criterios de promoción y titulación son los establecidos en las resoluciones que regulan la evaluación del aprendizaje en ESO y Bachillerato. El alumnado pasará de curso u obtendrá la titulación en la ESO con dos materias suspensas y, de manera extraordinaria, con tres. La repetición será una medida excepcional, que se adoptará una vez que se hayan aplicado el resto de medidas de refuerzo y atención a la diversidad previstas, y que deberá estar fundamentada debidamente, tal y como establece la ley orgánica. La decisión sobre la titulación se adoptará en función del cumplimiento de los objetivos de la etapa y el desarrollo de competencias. Para obtener el título de Bachillerato será necesario superar todas las materias.

En el ámbito de la Formación Profesional (FP), se han adoptado medidas de flexibilización de la formación en centros de trabajo (FCT). Cuando no sea posible la estancia en empresas, se sustituirá por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral, que se podrán realizar de forma no presencial si las condiciones sanitarias lo exigen.

Compartir el artículo

stats