El Gobierno asturiano pedirá al Estado que le compense directamente el dinero adelantado desde junio a través del salario social autonómico a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), unos 20 millones.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, declaró ayer en el pleno de la Junta General que su departamento alcanzó el viernes un acuerdo con la Seguridad Social para que sea la administración autonómica la que se encargue de la comprobación de los requisitos de los 9.000 potenciales beneficiarios de esa renta básica que todavía no han sido incorporados al cobro de esa ayuda.

“La realidad es que sigue sin hacerse ese trasvase”, reprochó el diputado de Podemos, Rafael Palacios, quien puso en duda que se cumpla el compromiso de destinar el dinero liberado del salario social a reducir la listas de espera de la dependencia. “No dude que haremos ese plan de choque”, contestó la consejera Melania Álvarez, quien más adelante, en respuestas a los diputados Ovidio Zapico (IU) y Adrián Pumares (Foro), aseguró que el Gobierno asturiano “defenderá el corazón social” del Presupuesto autonómico “peleando hasta el último minuto” el dinero que adelantó el Principado