María Dolores Monge Jurado, con su empresa ShiitAstur de producción de seta shiitake en troncos de castaño y roble, que puso en marcha hace dos años en el pueblo de Pando, en Belmonte de Miranda, resultó ayer la segunda finalista en el programa “TalentA” 2021, al que se presentaron 80 candidaturas de mujeres rurales de toda España con sus iniciativas empresariales en el medio rural.

Este programa es una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras en el campo puesta en marcha por Corteva Agrisciencie, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas y agricultura digital, y Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España). El primer premio fue para la madrileña María Jesús Carrasco, por su quesería artesanal La Maliciosa; el segundo fue para María Dolores Monge por ShiitAstur, y el tercero para la gallega María José Tallón, por su proyecto Trasdeza Natur.

La premiada, casada y madre de dos niñas de 5 y 3 años, se mostraba ayer muy feliz con este reconocimiento que supone, para ella, como pequeña productora en el medio rural, “una ayuda y un apoyo para visibilizarnos”. “El jurado valoró que mi proyecto fuera innovador y respetuoso con el medio pues se trata, siguiendo el modo tradicional japonés, de un cultivo ecológico certificado de setas shiitake. En mi familia siempre hubo cultura de setas y Asturias es un lugar idóneo para producirlas tanto por la riqueza del bosque como por temperatura. En Asturias hay que aprovechar los montes, yo soy de quienes creen que en el medio rural se pueden desarrollar muchas iniciativas; yo estoy en ello”, afirma María Dolores Monge, que recibió ayer el premio por vía virtual.