La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado confirma que "por prudencia" retiene algunas dosis de vacunas de covid de AstraZeneca y seguirá la inmunización con el resto

La decisión de Salud llevó a anular la vacunación prevista esta tarde a un grupo de sanitarios

Las claves de la vacuna AstraZeneca: ¿Tiene efectos secundarios? ¿Es fiable?

El Servicio de Salud del Principado ha confirmado que "por un principio de máxima prudencia" se ha decidido "retener algunas dosis de vacunas covid-19" relacionadas con un lote concreto de la producción servida a España por la farmacéutica Astrazeneca. Lo que no significa, dicen, que se haya paralizado la vacunación completa de esta vacuna, cuya inoculación "proseguirá con normalidad con otros lotes".

Así han reaccionado los responsables asturianos a la problemática generada en varios países por unos supuestos efectos adversos en relación a un lote concreto de vacunas de la citada farmacéutica. Desde la Consejería, y también desde el Ministerio, se ha lanzado un mensaje tranquilizador amparándose en que "la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado que no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de dos reacciones adversas graves que se están investigando en Austria. La AEMPS considera además que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades".

A media tarde trascendía que el Gobierno de Asturias había decidido paralizar, con carácter preventivo, un conjunto de vacunas para el covid del laboratorio AstraZeneca que forma parte de los lotes que supuestamente habrían ocasionado problemas de coagulación en varios países europeos. Eso obligó a posponer la inmunización a un grupo de profesionales sanitarios que fueron desconvocados en el área de Arriondas, donde tenían previsto acudir, aunque se siguió con normalidad la inmunización –en Arriondas y en el resto de Asturias– de todos los demás grupos para los que nunca estuvo programado el uso del lote en cuestión.

Asturias ha recibido hasta la fecha 36.600 dosis de AstraZeneca sin que consten efectos adversos reseñables.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó que podría emitir "hoy o mañana" un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Según confirmó una fuente de la Agencia, con sede en Ámsterdam, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA se encuentra ya reunido para analizar la información disponible sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de esta farmacéutica.

Los expertos tranquilizan

Epidemiólogos y virólogos lo tienen claro: la vacuna AstraZeneca también se puede administrar a los mayores de 55 años. Afirman que, al igual que las de Pfizer y Moderna, ha superado los ensayos clínicos y tiene el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), conque está testada tanto su fiabilidad como su efectividad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que mañana viernes se reunirá la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para valorar de nuevo si se da luz verde a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años. “Haremos lo que recomienden los expertos”, añadió Darias.

Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia del covid-19, solo por detrás de Madrid, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Darias señaló ayer que España “ha entrado en una ralentización” del descenso de contagios en las últimas semanas, mientras que tres comunidades autónomas se encuentran en un “ligerísimo avance” de casos.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, señaló, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que “la situación es preocupante” y que en el caso de Asturias está estabilizada, aunque hay ralentización en el descenso de casos y está relacionada directamente con la transmisión de la variante británica, que ya se está detrás de más del 90 por ciento de los positivos en el Principado. “Tenemos que intentar que la meseta en la que estamos se convierta en descenso para seguir vacunando” con el objetivo, además, de “incrementar el ritmo”. En Asturias, añadió el Consejero, más del 9 por ciento de la población ya ha recibido alguna vacuna, y casi el 5 por ciento ya ha completado las dos dosis para la inmunización.

Pablo Fernández no se refirió sin embargo a la vacuna de AstraZeneca, aunque varias comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía y Madrid, han pedido que se pueda inocular a mayores de 55 años.

España restringió la administración de esta profilaxis a personas de entre 18 y 55 años. Para ello se basó en que los ensayos clínicos de la fase III sólo habían aportado datos suficientes para los grupos etarios de 18 a 55 años. Alemania, por su parte, elevó el límite de edad a los 65 años y otros países adoptaron la misma decisión.

Un estudio realizado con más de un millón de personas inmunizadas con esa vacuna en Escocia concluyó que es igual de eficaz que las otras dos en todas las edades. La Agencia Europea del Medicamento ya la recomienda para todos los mayores de 18 años, y todos los países han rectificado su postura inicial, excepto España.

El epidemiólogo Pedro Arcos, con amplia experiencia en otras alarmas sanitarias, como el VIH y el ébola, entre otras, remarcó ayer que una vez que una vacuna se pone en el mercado “es porque cumple con todos los requisitos de seguridad y eficacia. Aquí se trata de acelerar el proceso de vacunación, y vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. En Asturias se están haciendo bien, y si tuviéramos más vacunas se podría vacunar a muchas más personas, porque además la población es muy receptiva y habría un elevadísimo grado de colaboración”.

El también epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se mostró partidario de eliminar el límite de los 55 años de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, una vez que tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y existe experiencia con cientos de miles de personas vacunadas en el Reino Unido.

Santiago Melón, jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se manifestó igualmente favorable a que se inocule la vacuna de AstraZeneca. “Es igual de segura que las otras. Todo lo que esté validado, y que sirva para frenar la transmisión del virus, debe aprovecharse”, señaló.

Los expertos también coincidieron en que los efectos secundarios que se le adjudican a esta vacuna son idénticos a los que provocan las de Pfizer y Moderna. “Es importante que la población no se deje llevar por comentarios o estrategias de marketing. Se trata de acelerar el proceso de vacunación, que es lo importante”, señaló Arcos.

Compartir el artículo

stats