Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las candidatas asturianas a entrar en el ranking “Top 100 Mujeres Líderes en España”: quiénes son y qué piensan

Son nueve mujeres, todas ellas asturianas y altas directivas de empresas o entidades. LA NUEVA ESPAÑA las ha reunido en este reportaje porque son las candidatas regionales a entrar en el ranking “Top 100 Mujeres Líderes en España”. El objetivo de la organización que promueve esta clasificación es visibilizar el talento femenino para construir “una sociedad basada en la igualdad”. Cualquiera puede votar, hasta el día 16, por las aspirantes asturianas. Para ello, hay que entrar en la web lastop100.com.

Las nueve directivas contestan a continuación a estas preguntas:

1. El peso de mujeres directivas se sitúa hoy en el 34% en España. ¿Qué cree que hace falta para que esa cifra aumente?

2. ¿Qué consejos le daría a otras mujeres para que puedan llegar, como usted, a lo más alto de una entidad? 

Teresa Quirós

Teresa Quirós: “Necesitamos soltar cargas; no tenemos que ocuparnos de todo”

 Directora financiera de Red Eléctrica

  1. En España, hay más mujeres con titulación universitaria que hombres entre la población menor de 54 años. Eso quiere decir que hay talento femenino de sobra como para que ya hubiese paridad en los puestos directivos y en los consejos. Creo que las empresas tenemos la responsabilidad de fomentar la captación de talento femenino en los procesos de selección, ofrecer medidas de conciliación inclusivas y planes de igualdad que retengan ese talento. 
  2. Para llegar en cualquier compañía a una posición relevante hace falta mucha capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, las mujeres a veces adolecemos de confianza y conocimiento de nuestras fortalezas, que son muchas. Y por supuesto, necesitamos soltar cargas. Es decir, muchas veces nos cuesta comprender que no tenemos que ocuparnos de todo, del trabajo, del cuidado de otros, de la casa...

Irene Cano

Irene Cano: “Tenemos que perder el miedo y confiar en nuestras posibilidades”

 Directora general de Facebook Iberia

  1. La desigualdad salarial y la falta de conciliación siguen siendo asignaturas pendientes. Hace falta una mayor concienciación sobre la importancia de las mujeres a la hora de impulsar el crecimiento económico. Según el índice ClosinGap, el cierre de brechas de género sumaría unos 231.000 millones de euros al PIB español cada año, así que imaginemos la riqueza que generaría un porcentaje mayor de mujeres en el mercado laboral. 
  2. Hay una parte que nos corresponde a nosotras mismas: tenemos que perder el miedo, confiar en nuestras posibilidades y atrevernos. Los puestos de liderazgo ya no están fuera de nuestro alcance y podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos. En un mundo cada vez más digital, es importante tener la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, arriesgar en la toma de decisiones, reaccionar constructivamente ante el fracaso y corregir los errores de forma rápida. 

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez: “Urge romper todos los sesgos inconscientes que todavía hay”

 CEO de Aspen Pharma

  1. Lo mas urgente y lo mas difícil es romper todos los sesgos inconscientes que aún nos acompañan, tanto en las organizaciones como en la sociedad en general. La voluntad de que exista igualdad es obvia, pero los condicionantes mentales están muy presentes en la gestión. También necesitamos mejores políticas de conciliación que impliquen a ambos sexos y que de verdad se apliquen en las empresas. En ocasiones estos sesgos inconscientes están también en la propia mente de las mujeres. 
  2. No creo que haya fórmulas mágicas, pero puedo compartir algunas dinámicas que a mí me han ayudado: sé positiva; nunca dejes de aprender, académica y socialmente; se proactiva: muévete hacia tu éxito, no esperes a que venga él; y trabaja tu resiliencia. 


Rosa Menéndez

Rosa Menéndez

Rosa Menéndez: “Hace falta una mejor educación por la equidad: en la escuela, en casa...”

 Presidenta del CSIC

  1. El liderazgo de la mujer en distintos ámbitos profesionales es muy dispar y difícil de comparar el sector privado o empresarial con el público o de la administración general del estado. No obstante, ambos comparten una inquietud común, el de promover y facilitar el liderazgo femenino. En el sector público, en el que he trabajado toda mi vida, se acaba de estrenar el III Plan para la Igualdad de género, que contempla múltiples medidas y objetivos: desde la transformación organizativa hasta la corresponsabilidad y la conciliación.   
  2. Yo preferiría dirigirme a la sociedad porque no podemos mantener un liderazgo monocromático o de un único modelo. Si tuviese que pensar en consejos, hablaría de la necesidad de una mayor educación para poder comprender y elegir el lugar de cada uno en el mundo. Educación por la equidad en la escuela, en la familia, en la sociedad, en los medios de comunicación...

Carmen Alsina: “Con actitud y perseverancia se puede llegar a las direcciones”

 Directora de comunicación de la CEOE

  1. Creo que cada vez hay más mujeres en puestos directivos y esto nos indica que vamos por el buen camino. Yo creo en el talento, que es la clave para que una empresa sea productiva y competitiva. Hay una frase que he oído estos últimos días y me gusta mucho: “Diversidad es contar con personas, inclusión es que todas cuenten”.
  2. En mi opinión, cualquier éxito es la punta de un iceberg de esfuerzo y constancia. Llegar a puestos de dirección en la empresa no es una tarea sencilla, pero creo que, con actitud, perseverancia, tenacidad y ganas de trabajar, pueden conseguirlo. A otras mujeres las animaría a seguir adelante, a que confiaran en sí mismas y a que lucharan por lo que realmente quieren. Me parece que el ranking “Top 100 mujeres líderes España” es un ejemplo del gran talento femenino que tenemos en nuestro país y de ese esfuerzo. 
Julieta Acuña

Julieta Acuña

Julieta Acuña: “Nunca debemos decaer, aunque el camino no sea fácil”

 Responsable legal de Towa Pharma

  1. Las empresas deben poner el foco en el talento con independencia del género. Sin duda, desarrollar políticas de diversidad apoyadas y promovidas por la dirección contribuirá a garantizar el acceso de mujeres a posiciones de liderazgo. Además, detectar los talentos dentro de la organización e invertir en su formación y desarrollo es algo esencial. 
  2. Que en lo que decidan hacer en su carrera profesional, se esfuercen por hacerlo lo mejor que puedan. Que tengan una visión de qué es lo que quieren conseguir y planifiquen qué necesitan para lograrlo, y que inviertan de manera continuada en su formación para poder alcanzar esa meta. Que sean perseverantes en alcanzar su objetivo y que, aunque el camino no siempre es fácil, no decaigan. 
Begoña Fernández-Costales

Begoña Fernández-Costales

Begoña Fdez.-Costales: “Realmente se puede: dirijo una empresa y tengo dos hijos”

 CEO de Bego Costa África

  1. Cada día trabajamos y vamos dando pasos, aunque poco a poco, para lograr cambiar esos porcentajes. No parece que exista un motivo único que justifique esta realidad, sino más bien un conjunto de causas interrelacionadas. En una amplia mayoría, los puestos directivos son decididos en los Consejos de Administración, donde el porcentaje de mujeres es de tan solo el 8%. Los gobiernos podrían promover la incorporación de más mujeres en estos Consejos. Y con más diversidad de género en las cúpulas, lograríamos cambios en los puestos directivos.
  2. La actitud positiva lo es todo, buscando la flexibilidad y adaptabilidad en todo momento para sortear obstáculos. Dirijo una empresa que opera en Africa central, presido la Federación en Empresarias y Directivas, tengo dos hijos de 11 y 7 años... Creo que esto es el más claro ejemplo de que no debemos ponernos limitaciones nosotras mismas porque realmente se puede.
Tesa Díaz-Faes

Tesa Díaz-Faes

Tesa Díaz- Faes: “La clave es tener voz propia y mantenerte fiel a tu estilo”

 Directora de comunicación de Pescanova

  1. Sin duda, es una cifra insuficiente y considero que hay margen para mejorarla. Por un lado, es necesario introducir un cambio cultural y un mayor compromiso por la igualdad en las organizaciones para promover e impulsar el mejor talento (con independencia del género). Por otro lado, es importante contar con ejemplos reales de mujeres en puestos directivos que inspiren y motiven a las nuevas generaciones. Mujeres que han triunfado en su faceta profesional sin dejar atrás sus proyectos personales.
  2. Creo que es clave tener voz propia y mantenerse fiel al estilo de cada una. El liderazgo femenino introduce matices interesantes en cualquier proyecto. En ese sentido, animo a otras mujeres a tener confianza en quienes son (y lo que pueden aportar) y a no dejar atrás sus legítimas aspiraciones profesionales y personales. Es compromiso de todos lograrlo.
Loreto Ordoñez

Loreto Ordoñez

Loreto Ordoñez: “La igualdad debe ser algo estratégico en las empresas”

 CEO de ENGIE España

  1. Afortunadamente, cada vez, son más las empresas que aplican políticas activas en este sentido, que se deben fomentar no por obligación sino por convicción. Las organizaciones debemos incluir la igualdad de género como componente estratégico. Pero trabajar por hacer real y efectivo ese equilibrio es una labor que depende de todos: gobiernos, administración y sociedad. 
  2. No se trata de que las mujeres tengan poder sobre los hombres o viceversa, sino que tengan poder sobre ellas mismas. Las niñas actuales son una generación nueva que tiene claro que pueden y deben aspirar a lo que quieran. Creo que es fundamental que tengan el poder de decisión y una confianza absoluta en ellas mismas y que vean los obstáculos como retos a superar. Estas son tres claves que me han ayudado a mí. 

Compartir el artículo

stats