El apoyo del Congreso a la oficialidad del asturiano no altera el calendario del Gobierno de Adrián Barbón para abordar ese debate pero es "bienvenido", según ha admitido este mediodía la consejera de Cultura, Berta Piñán, al término del Consejo de Gobierno.

Berta Piñán declaró que la oficialidad del asturiano sigue la hoja de ruta "prevista en el compromiso electoral" de la Federación Socialista Asturiana "y el debate será abordado en el momento que este Gobierno crea oportuno". La consejera recordó que Adrián Barbón ya comentó al presidente de la Academia de la Llingua la intención de abordar este debate "a partir de finales de este año", reconoció la necesidad de "llegar a un consenso social lo más amplio posible" y se mostró convencida de que "llegaremos a buen puerto".

La proposición no de ley aprobada en el Congreso, presentada por el grupo de Bildu, recoge expresamente el apoyo e impulso "a reformas estatutarias para la oficialidad de lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan". Piñán también afirmó que el Gobierno regional "abordará la reforma estatutaria en varias perspectivas".