La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEOE y el Principado colaborarán para luchar contra el covid

El Gobierno asturiano se adhiere al plan de la patronal “Sumamos Salud + Economía”

En primer término, por la izquierda, Antonio Garamendi, Adrián Barbón, Belarmino Feito y Fátima Báñez. Al fondo, los consejeros asturianos de Salud (Pablo Fernández) e Industria (Enrique Fernández) y la directora de Sespa, Concepción Saavedra. | Luisma Murias

La patronal española (CEOE) y la fundación de esta organización empresarial, junto con su organización territorial en Asturias (Fade), colaborarán con el Gobierno asturiano en la lucha contra la pandemia. Los presidentes de CEOE, Antonio Garamenti, y del Principado, Adrián Barbón, suscribieron ayer el protocolo de adhesión del ejecutivo regional al plan “Sumamos Salud + Economía”, de CEOE, con el que la patronal ofrece sus servicios, equipos y medios para colaborar con las comunidades autónomas en lo que éstas requieran para combatir el coronavirus y acelerar la vuelta a la normalidad.

Una comisión de CEOE, Fade y Principado definirán en los próximos días las actuaciones a llevar a cabo, aun cuando, a juzgar por la palabras del presidente asturiano (“Tenemos prisa. Y nuestra prisa principal se resume en tres verbos: vacunar, vacunar y vacunar”), la aceleración de la campaña de inoculación puede ser uno de los ámbitos de actuación conjunta de la comunidad autónoma y la asociación empresarial.

Hasta ahora CEOE y la Fundación CEOE –presidida por la exministra del PP Fátima Báñez– han firmado acuerdos similares en Madrid (donde una de las principales actuaciones es la realización del test del covid en Mercamadrid y estaciones ferroviarias), Castilla y León y Comunidad Valenciana. Garamendi puso a disposición del Principado las empresas afiliadas así como las mutuas patronales de trabajo.

Se trata, dijo Barbón, “de aunar fuerzas para mejorar la respuesta a la pandemia”. Y Garamendi señaló: “Venimos a ofrecer, no a exigir. Es un ejemplo de colaboración público-privada”. “Los empresarios queremos colaborar para erradicar el virus”, indicó Belarmino Feito, presidente de Fade. Garamendi sostuvo que ahora se está “en la recta final” contra el coronavirus y “los metros finales siempre son los que más cuestan”.

Compartir el artículo

stats