Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta por Asturias: por la senda fluvial de Viacaba (Cabranes)

De Santa Eulalia a Viñón, en recorrido fácil para todos los andares

9

Rutas por Asturias: por la senda fluvial de Viacaba (Cabranes)

Esta sencilla senda fluvial es ideal para hacer por quien no está para grandes caminatas o quien pasea con niños y no puede cometer excesos. Debido a su corto recorrido y su fácil acceso es ideal para todos los andares. Es un agradable paseo de siete kilómetros que se realizarán en dos horas (tomándoselo con calma). La ruta transcurre a la vera del río Viacaba, se podrán admirar monumentos artísticos e industriales. Además, está perfectamente señalizada y asfaltada en su mayor parte.

Al ser una senda lineal, se puede comenzar la ruta por cualquiera de sus dos extremos –Santa Eulalia de Cabranes o Viñón– ambos fácilmente accesibles y con aparcamiento. En este caso, se empezará la ruta en la población de Santa Eulalia y se terminará en el castillete de la antigua mina de antracita en Viñón, en la localidad de Vegapallía.

Senda fluvial de Viacaba.

Senda fluvial de Viacaba.

Se accede tomando la A-8 y después la salida 349 dirección Villaviciosa. Se debe atravesar la villa sentido a Valbucar y después tomar la carretera AS-255 con dirección a Santa Eulalia. Tras el kilómetro 6, se deberá tomar el desvío por la CB-1 para llegar a la capital del concejo.

La ruta se inicia junto al ayuntamiento de Santa Eulalia, donde se puede aparcar el coche. Desde aquí deberemos dirigirnos hacia la iglesia, junto a la que se encuentra el comienzo de la senda, perfectamente señalizado.

El Museo de la escuela rural.

La senda atraviesa zonas de labranza, y tras cruzar varios puentes, llegaremos al pueblo de Viñón, donde es visible la iglesia de San Julián. Al final del camino se ve el castillete restaurado de la antigua mina de antracita. El castillete es una antigua escombrera de la mina renovada en observatorio de pájaros.

Aquí hay unas mesas en las que podremos comer disfrutando de las vistas del río.

Lo dicho, fácil y asequible, pero llena de encanto.

Tipo de ruta: senda

Recorrido: lineal

Longitud: alrededor de 7 km (ida y vuelta)

Desnivel: 112 m

Duración: alrededor de 2 h, con calma (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Compartir el artículo

stats