El apoyo del Congreso a la oficialidad del asturiano no alterará el calendario del Gobierno de Adrián Barbón para abordar ese debate pero es “bienvenido”, según admitió ayer la consejera de Cultura, Berta Piñán, al término del Consejo de Gobierno.

Berta Piñán declaró que la cooficialidad del asturiano sigue la hoja de ruta “prevista en el compromiso electoral” de la Federación Socialista Asturiana “y el debate será abordado en el momento que este Gobierno crea oportuno”. La Consejera recordó que Adrián Barbón ya comentó al presidente de la Academia de la Llingua meses atrás la intención de abordar este debate “a partir de finales de este año”, al tiempo que reconoció la necesidad de “llegar a un consenso social lo más amplio posible” y se mostró convencida de que “llegaremos a buen puerto”.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una proposición no de ley, presentada por Bildu, en la que se recoge expresamente el apoyo e impulso “a reformas estatutarias para la oficialidad de lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan”. Podemos apoyó la iniciativa, que salió adelante gracias al respaldo del PSOE que, en cambio, votó en contra de varios apartados de la misma. Tanto el PP como Ciudadanos y Foro votaron en contra.