El Gobierno regional admite que el problema por "el exceso de la temporalidad" y el gran porcentaje de interinos en la Administración "es complejísimo". Así lo ha reconocido esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Cofiño, en la Junta General a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del PP, Pablo González. Cofiño indicó que es una situación que se encontró el actual Gobierno cuando tomó posesión en 2019 y que "la solución completa" no será posible hasta que haya una regulación por parte del Estado, ya que se trata de una ley básica.

En Asturias hay en torno a doce mil interinos, que acumulan, en la mayoría de casos, una larga trayectoria laboral temporal al servicio de la Administración, que ahora peligra por la puesta en marcha de procesos selectivos de ofertas públicas de empleo. Cofiño aseguró que es una de las cuestiones "que más me preocupa".

Protesta en Oviedo

Una caravana con interinos de distintos sectores de las administraciones dejó oír ayer sus pitidos en las calles del centro de Oviedo mientras los globos de color amarillo y negro daban visibilidad a una protesta que se desarrolló de forma simultánea en Madrid. Reivindican estabilidad en su puesto de trabajo, en el que en muchos casos llevan 10, 20 y más de 30 años, ante la amenaza que supone para sus empleos las ofertas públicas en marcha, que hay en Asturias y en otras comunidades autónomas. “Solo pedimos que se cumpla la ley que las administraciones llevan incumpliendo desde hace años”, plantean los interinos del Principado.