El dictamen de la comisión de estudio sobre la gestión del coronavirus saldrá adelante pero no se aprobará por unanimidad. PP, Podemos y Vox presentarán votos particulares al texto elaborado por el presidente de la comisión, el diputado Luis Fanjul (Cs), que cuenta con el apoyo del PSOE y de IU, que incluyeron enmiendas al texto definitivo.

El debate y votación en el pleno de la Junta General del Principado del dictamen elaborado por la comisión parlamentaria que investigó la gestión de la pandemia de la covid-19 en Asturias irá acompañado de los tres votos particulares al texto presentados por PP, Podemos y Vox.

Los tres votos particulares, que serán sometidos a votación junto al texto ya aprobado por la comisión, fueron presentados ayer durante la reunión que celebró la comisión y la junta de portavoces de la Cámara asturiana decidirá mañana, previsiblemente, su inclusión en el orden del día del pleno de la próxima semana.

El texto, que incluye 185 recomendaciones al Gobierno asturiano, fue elaborado por el presidente de la comisión y diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, y contó con los votos a favor de PSOE e IU mientras que PP, Podemos y Foro optaron por abstenerse.

El dictamen mantiene sustancialmente la propuesta inicial de Fanjul que, tras ser presentada, fue rechazada de forma explícita por Vox, que pidió su retirada aunque esta medida fue rechazada con el voto en contra del resto de formaciones y la abstención del PP.

Pese a los votos particulares de PP, Podemos y Vox, el dictamen cuenta en principio con la garantía de ser aprobado en el pleno al contar, al menos, con el apoyo de los diputados de PSOE, IU y Ciudadanos, que suman 27 de los 45 escaños.