La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los queseros asturianos suman apoyos contra el Nutriscore: Foro pide que queden al margen del polémico etiquetado

"Conduce a una excesiva simplificación y puede confundir al consumidor", advierte Adrián Pumares del sello nutricional que quiere hacer obligatorio el Ministerio de Consumo

El semáforo de Nutriscore.

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado que “cualquier sistema de etiquetado nutricional impulsado por el Gobierno de España no discrimine ni ataque a productos sanos y naturales, que son fundamentales para el Principado de Asturias, como es el caso de los quesos o embutidos”. Pumares dijo esto en referencia al polémico etiquetado Nutriscore que el Ministerio de Consumo prevé hacer obligatorio. Esto ha sentado mal entre los queseros asturianos, tal y como viene informado LA NUEVA ESPAÑA, que han alertado de que la forma de valorar por parte del sistema les penaliza y les puede generar mucho daño al trasladar al comprador una imagen falsa del producto que compra.

Adrián Pumares. | C. Díaz

Adrián Pumares. | C. Díaz

“Este etiquetado conduce a una excesiva simplificación y puede confundir al consumidor, discriminando injustificadamente categorías enteras que, como los quesos, son nutricionalmente muy interesantes y poseen una densidad nutricional reconocida”, señala Adrián Pumares, que este martes conversó de forma telemática con Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). “El sistema de etiquetado nutricional Nutriscore pone en serio riesgo el futuro de productos fundamentales para el Principado de Asturias como el queso”, añadió el forista.  “Este sistema de etiquetado, que usa algo parecido a un semáforo nutricional, con letras y colores que sirven para indicar la calidad, está basado en un algoritmo matemático, que tiene en cuenta los nutrientes por separado, pero no las características nutricionales que tienen los productos en su conjunto”.

La Federación nacional láctea ha solicitado a Consumo que deje fuera al queso de listado de alimentos que deberán lucir de forma obligatoria el semáforo de Nutriscore en su etiqueta. Una petición a la que se ha unido también el Gobierno asturiano.

El Nutriscore es muy sencillo: usa una especie de semáforo nutricional con letras y colores para indicar la calidad. De la A verde, que sería lo mejor, a la E roja, lo peor. El problema es que su funcionamiento hace que el semáforo del queso acabe siempre en tonos rojos.

Quesos asturianos.

Ahora voluntario (de hecho hay algunos productos que ya lo lucen) y utilizado también en algunos países de Europa, fue la asturiana María Luisa Carcedo, cuando era Ministra de Sanidad y Consumo, quien impulsó su implantación en España. El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, es el encargado de rematar el proyecto de Carcedo y hacer obligatorio el etiquetado. “Resulta paradójico que un sistema de etiquetado tan perjudicial para Asturias como el Nutriscore fuese impulsado precisamente por la Ministra asturiana María Luisa Carcedo”, recalca Pumares.

Compartir el artículo

stats