El Grupo Parlamentario del PSOE registró ayer la candidatura del jurista José Manuel Fernández, funcionario de la administración del Principado y exdirector general de Justicia, para presidir el Consejo de la Transparencia. Esta propuesta tiene luz verde tanto del PP como de Ciudadanos, es decir concita el apoyo de los tres primeros grupos de la Cámara, que suman 35 de los 45 escaños de la Junta General, y aún podrían sumarse más grupos como, por ejemplo, IU.

El nombramiento del presidente del Consejo de Transparencia requiere una mayoría reforzada, de dos tercios de la Cámara, o sea el voto favorable de 30 de los 45 parlamentarios autonómicos. El PP no ha planteado objeciones al candidato propuesto ahora por el PSOE, como tampoco lo había hecho cuando los socialistas tantearon las opciones de Bernardo Fernández, el expresidente del Consejo Consultivo para este puesto de nueva creación. En cambio, Ciudadanos que había puesto reparos a la candidatura de Bernardo Fernández por su pasado político, considera que José Manuel Fernández “podría ser un perfil adecuado por su avalada experiencia dentro de la administración”, según manifestó su portavoz, Susana Fernández.

El candidato propuesto deberá comparecer el próximo mes de abril ante los grupos del parlamento asturiano, que posteriormente votarán en el Pleno su nombramiento, el paso previo a la creación de la Oficina Anticorrupción. La consejera Ana Cárcaba responsabilizó ayer al parlamento regional de que dicha oficina no esté operativa dos años después de la aprobación de la ley de Transparencia.