La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado decreta el cierre de Siero: ¿cuáles son las causas de esta medida?

Es el primer concejo que vuelve a estar bajo estrictas restricciones en esta tercera ola del covid | A Sanidad le preocupa la evolución de los contagios en Oviedo

Siero vuelve a cerrar

El Principado decretó ayer el cierre perimetral de Siero a partir del próximo sábado 20 de marzo. La posibilidad de que el concejo entrase en la fase "4 Plus" llevaba varios días encima de la mesa debido a sus malos datos. Lo llamativo es que el anuncio del cierre se adelantaba dos jornadas a que el concejo cumpliese los criterios necesarios para aprobar nuevas restricciones en el municipio. Ayer por la tarde, el Observatorio de la Salud explicó que tras revisar los datos de días anteriores, Siero llevaba tres días pasando los umbrales para entrar en la fase "4 Plus". Llanera, en una situación parecida hasta ayer, ha conseguido librarse del cierre tras una mejora de última hora en la incidencia. 

Siero es el primer concejo que vuelve al cierre perimetral en esta tercera ola. El anterior cierre se produjo entre el 2 y el 20 de febrero. En estos momentos, el concejo presenta una incidencia similar a la que registró en el pico máximo de la tercera ola. 

La tendencia de Siero es mala desde hace tiempo, pero en los últimos días ha vivido un empeoramiento. Según los últimos datos, Siero registra una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 342 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra por encima de los 325 casos que estipula el Principado para hablar de riesgo extremo. En cuanto a la incidencia en personas mayores de 65 años, Siero presentaba ayer 327 casos por cada cien mil habitantes, también por encima de los 195 casos en los que Salud pone el tope. 

La situación de Siero

Datos a 17/03/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Siero
=
Del 20/03
al 02/04 *
Últimos 3 días
16/03/2021
Nuevos casos: 12
342,6 327,8 73,5  
15/03/2021
Nuevos casos: 12
346,4 327,8 73,0  
14/03/2021
Nuevos casos: 10
332,9 291,4 73,7  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

En el caso de la trazabilidad, uno de los indicadores más importantes, su revisión a la baja de los últimos tres días es lo que finalmente ha precipitado el cierre. Según los datos consolidados hoy, Siero lleva tres jornadas con una trazabilidad en torno al 73%, dos puntos por debajo del mínimo que establece el mecanismo del Principado para controlar la pandemia (75%). Este dato, que comparte con Oviedo al pertenecer ambos al Área Sanitaria IV, llevaba varios días dando claras muestras de empeoramiento. La capacidad para trazar los contagios y tener controlada la trasmisión es lo que consiguió librar a Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio de nuevas restricciones en las últimas semanas. 

Siero se suma así a los tres concejos que se encuentran ahora mismo en el nivel "4 Plus": Piloña, Lena y Cangas de Onís. Estas restricciones suponen el cierre perimetral durante 14 días, la clausura del interior de los bares (se permite el consumo en terraza), reuniones limitadas a cuatro personas y encuentros en domicilios solo para convivientes, entre otras medidas. 

Preocupa Oviedo 

Desde el Observatorio de la Salud llevan varios días pendientes de la evolución de toda la zona central de Asturias tras registrar también un empeoramiento en Oviedo. La capital se encontraba desde su salida del nivel "4 Plus" estancada, con ligeros subidas y bajadas, pero en unos niveles muy elevados. Ayer registraba 215 casos de incidencia acumulada a 14 días. En las últimas jornadas, los contagios no han dejado de aumentar. Ayer mismo, el concejo marcó el máximo de casos diarios desde el pasado 19 de febrero.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats