La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos trasplantados, en diálisis o con cáncer se vacunarán en abril y mayo

Los enfermos de alto riesgo se inmunizarán en paralelo a la población de 70 a 79 años | Asturias, primera región con un 6% de protegidos

La sanitaria Leni Pellitero inocula la vacuna a Carmen García Saavedra tras ponérsela a su consuegra, Rosa Fidalgo Fernández, en el otro asiento de la parte de atrás del vehículo. Acudieron todos con mucha ilusión y unos pocos nervios | S. ARIAS

Los asturianos que sufren enfermedades de alto riesgo serán vacunados frente al covid-19, muy probablemente, en el tramo final de abril y todo el mes de mayo, en paralelo al colectivo de ciudadanos de 70 a 79 años. Esta es, al menos, la previsión que maneja la Consejería de Salud, y que está supeditada –como todo el plan de inmunización frente al coronavirus– a la disponibilidad de dosis suficientes.

El momento actual no es precisamente el de mayor optimismo entre los responsables sanitarios, habida cuenta que la paralización cautelar de la vacuna de AstraZeneca en varios países –para estudiar sus presuntos efectos adversos graves– ha añadido incertidumbres a un terreno ya anegado por las dudas.

Personas con alto riesgo. En algunos momentos de las discusiones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se barajó crear un grupo de enfermos de alto riesgo muy numeroso. Bastaba, por ejemplo, con incluir en el mismo a las individuos con una hipertensión crónica. Finalmente, se ha impuesto una línea de trabajo con criterios más restrictivos.

Grupo no muy numeroso. Y lo que ha ocurrido es que la Comisión de Salud Pública ha constituido un contingente prioritario integrado por personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical); trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal; enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

De 150.000 a 70.000 dosis semanales. En el momento actual, en Asturias están aplicándose unas 20.000 dosis semanales de vacunas del coronavirus. Los planes iniciales del Ministerio de Sanidad hablaban de poder incrementar esta cifra de forma muy acusada a partir del mes de abril. Por eso la Consejería de Salud del Principado diseñó una infraestructura de espacios y recursos humanos que permitía aplicar hasta 150.000 dosis semanales. Los sucesivos recortes de abastecimiento han provocado que los planes, a día de hoy, hablen de administrar a partir de abril unas 70.000 dosis semanales en el mejor de los casos. Si, hipotéticamente, las autoridades decidieran dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca, el ritmo aún sería inferior.

Cuatro tipos de vacuna. Según los planes actuales, el Principado cuenta con disponer a partir de abril de cuatro tipos de vacuna: Pfizer (que constituiría el 40 por ciento del total), Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esta última, aprobada recientemente, consta de una sola dosis.

Primera región con el 6% de inmunizados. El Gobierno del Principado destacó ayer que Asturias es la primera comunidad autónoma que ha rebasado el 6 por ciento de población con la pauta completa de dos dosis, “lo que supone haber incrementado los inmunizados en casi un 40 por ciento en solo siete días”. Hasta anteayer, martes, la región contabilizaba 172.680 dosis administradas, desglosadas así: 63.866 personas con los dos pinchazos ya puestos (el 6,24 por ciento de la población); y otras 44.948 con solo una dosis.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 16/03/2021

6,2% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 63.411
Dosis entregadas Dosis administradas
223.395
Pfizer161.195
Moderna20.700
AstraZeneca41.500
171.655 76,8%

En Gijón, por orden alfabético. Si se revisan las cifras por territorios, se observa que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna casi el 77 por ciento de los mayores de 90 años de la región. El porcentaje es sensiblemente inferior en el área sanitaria de Gijón, donde solo han recibido el primer pinchazo el 61 por ciento de los nonagenarios. La Consejería de Salud se negó ayer a explicar la razón de este desfase. A algunos ciudadanos gijoneses que observaron que se demoraba la vacunación de sus familiares de 90 años se les explicó que no se estaba siguiendo el orden por edad, sino alfabético.

Comienza la vacunación de mayores de 80 años en Grado

La vacunación de mayores en los concejos de Yernes y Tameza, Candamo y Grado comenzó ayer en el recinto municipal del mercado de ganados de la villa moscona, por donde pasarán, entre ayer y hoy, alrededor de 1.200 personas de más de 80 años , informa S. A.

¿Cuándo te vacunarás en Asturias?

Selecciona tu edad

¿Eres trabajador sociosanitario?

¿Trabajas o vives en un centro de mayores?

¿Perteneces a algún Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado?

¿Eres personal docente?

¿Tienes alguna enfermedad de riesgo?

¿Has pasado el covid?

Compartir el artículo

stats