La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias quiere poner en pocos días las 26.500 dosis de AstraZeneca retenidas

Salud advertirá a los vacunados de los antecedentes de problemas con la vacuna

Un vial de la vacuna contra la covid de Astrazeneca

"Se ha demostrado que es una buena vacuna y se va a reiniciar la vacunación". Con estas palabras anunciaba ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, la decisión de seguir las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) de reanudar el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca. "Este fin de semana se reúne la Comisión de Salud Pública y Técnicos de vacunación para matizar la información", aseguró el consejero.

Muñiz aseguró que desde ahora Salud "advertirá a los vacunados que ante los antecedentes de problemas con la vacuna, si hay síntomas compatibles debe realizarse un diagnóstico médico".

A juicio de los responsables sanitarios de Asturias, el tiempo perdido por la suspensión cautelar -decretada en todo el país el pasado lunes- “puede recuperarse en cuestión de días”. El objetivo es acelerar la administración de las 26.500 dosis retenidas por prudencia tras detectarse los efectos secundarios. La inmunización de los profesores y del resto del personal del sector educativo de la región se retomará el miércoles. Incluso es posible que se amplíe el rango de aplicación de AstraZeneca. Hasta la fecha, en España abarcaba de 18 a 55 años, y ahora se baraja que se administre a personas de hasta 65 años. El propio consejero Pablo Fernández aseguró hoy domingo en una visita al Hospital de Cabueñes que "en el Principado no se han dado ningún efecto secundario".

En adelante, las personas vacunadas con AstraZeneca estarán sometidas a una vigilancia especial. Deberán recibir un diagnóstico y una atención médica “inmediata” por parte de los servicios sanitarios, según indicó el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández. Las agencias reguladoras de los fármacos han ratificado que la de AstraZeneca “es una buena vacuna”, subrayó el Consejero. La EMA ha señalado que la posible relación causal entre el producto y los eventos tromboembólicos ni ha quedado probada ni puede descartarse de manera tajante. Lo que sí se confirma, indicó Pablo Fernández, es que no se trata de un problema “de calidad del producto” y que, por tanto, el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable a que se recomiende proseguir con la inoculación del fármaco.

Las personas vacunadas con AstraZeneca estarán sometidas a una vigilancia especial

decoration

A lo largo de este próximo fin de semana se llevarán a cabo reuniones técnicas de la Comisión de Salud Pública y con expertos para “matizar” el proceso con consideraciones científicas y autorizar su puesta en marcha para dos días después en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el lunes. 

La decisión no es única de Asturias. Toda España reanudará la semana que viene (en días diferentes) la vacunación con AstraZeneca contra la COVID-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. Se trata de una decisión tomada por unanimidad, según han manifestado a Efe fuentes autonómicas, después de que se haya reunido este jueves de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca.

Una reunión convocada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias que informó de que el dictamen de la EMA sería evaluado entre su departamento y las autonomías "desde la cogobernanza". En España la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.

Inmunizados

Uno de cada cuatro mayores de 80 años en Asturias ya está inmunizado con dos dosis de vacuna. Así lo confirma el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que lleva registro de la inmunización contra el COVID-19 de 22.098 personas de más de 80 años. A eso se suma que, además, otras 46.395 personas de dicho grupo de edad han recibido la primera dosis. Desde el comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 178.315 vacunas y, en los últimos días, tras el parón que ha sufrido la vacunación de los colectivos esenciales al dejar de estar disponible el fármaco de AstraZeneca, el trabajo de los equipos de sanitarios asturianos se ha centrado en seguir con la cobertura a los mayores de 80 años.

La diferencia de abordaje de la vacunación según las distintas zonas sanitarias ha supuesto que, en algunas áreas, se vacune estrictamente por orden de edad –según han explicado algunos conocedores de la situación– y, en otras, se hagan llamamientos teniendo en cuenta también a los grupos de convivencia de los mayores. Esas diferencias podrían estar detrás de los distintos porcentajes de cobertura que se muestran por áreas. Los registros actuales de salud recogen que, en el grupo de mayores de más de 90 años, las dos áreas con más vacunación son la de Jarrio –el 92% de esa población ya tiene una dosis de vacuna– y la de Langreo –que ya tiene el 91% de sus nonagenarios con una dosis–.

Dado que el interés de los asturianos por la pandemia tiene el foco puesto en la vacunación y para arrojar luz sobre la inmunización, a diario LA NUEVA ESPAÑA publicará los datos más actualizados sobre cuánta población se va vacunando día a día.

La convocatoria de vacunación, hasta ahora, iba avanzando llamando a la vez a los colectivos de trabajadores esenciales y también a los de mayor edad según los tramos definidos por las autoridades (el gráfico del Ministerio de Sanidad explica esa prioridad). Pero el parón en la administración de la vacuna de AstraZeneca ha obligado a reajustar esas previsiones.

Contagios

La Consejería de Salud confirmó ayer 130 nuevos casos de coronavirus detectados el miércoles en Asturias. La tasa de positividad fue del 5,31 por ciento. La curva epidémica prolonga su fase estacionaria -ni sube ni baja-, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Anteayer se produjeron 35 ingresos en planta y 8 en UCI (cifras elevadas). Además, se registraron 21 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 217 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 88 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

Anteayer fallecieron tres mujeres de 70, 86 y 87 años.

Compartir el artículo

stats