La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lamento de la cuidadora del matrimonio muerto en un incendio en Villaviciosa: "Les decía que fumaban mucho, que iba a pasar algo"

“Les ponía agua en los ceniceros”, cuenta, desolada, la mujer que atendía a diario a Valentín S. H., de 81 años, y Mari Carmen B. H., de 75, que apenas salían de casa por su movilidad reducida

34

Dos fallecidos en Villaviciosa en el incendio de una vivienda Ángel González

Conmoción y tristeza en Villaviciosa por el fallecimiento de Valentín S. H. y Mari Carmen B. H., de 81 y 75 años, respectivamente, el matrimonio que murió por inhalación de humo en su piso de la capital maliayesa tras declararse un incendio en la vivienda, sobre las ocho de la mañana de ayer. No se ha determinado la causa que originó el fuego. Su cuidadora, Blanca Benalcázar, absolutamente desolada por lo sucedido, lloraba desconsolada. “Les decía que fumaban mucho y que un día iba a pasar algo. Les ponía agua en los ceniceros. Eran dos buenas personas”, señalaba entre sollozos. Un lamento compartido por más vecinos que también recuerdan al matrimonio como "muy tranquilo y educado".

El incendio se declaró en el dormitorio. Las causas aún se investigan pero no se descarta que haya podido tratarse de un cigarro que prendiese en algún punto de la estancia. El matrimonio no tenía hijos y llevaban años sin apenas salir de casa, especialmente el hombre. Eran poco conocidos en la villa maliayesa, pero su muerte generó gran impacto por las circunstancias en las que se produjo. Su cuidadora, Blanca Benalcázar, rota por la pérdida, explicaba que “es poco tiempo el que llevaba con ellos, pero les llegué a querer, eran dos buenas personas”. Ella era natural del pueblo maliayés San Vicente, y él, de Llanes.

El fuego se produjo a primera hora de la mañana en el primer piso del bloque de viviendas, en la calle Gaitero Libardón, 2, de la capital maliayesa, obligando a desalojar a quince vecinos. Fue uno de ellos quien avisó al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, cinco minutos antes de las 8 de la mañana, debido a la presencia de humo en las escaleras. Por la situación descrita, con tintes de peligro por la hora en la que sucedía y la posibilidad de que hubiera pillado a los vecinos durmiendo, el centro de coordinación de emergencias derivó una amplia dotación de bomberos de los parques de Villaviciosa, Llanes, Piloña y Llanera.

Los efectivos entraron en la vivienda derribando la puerta. Fueron también los golpes para lograr acceder a la casa los que alertaron a los vecinos que estaban durmiendo. “Me desperté por los golpes”, señaló Santi Berdasco, vecino del tercer piso. Tras sofocar el incendio, localizaron a las víctimas en el dormitorio, constatando que habían fallecido y que fue en la habitación del matrimonio donde tuvo origen el fuego. También acudió una patrulla de la Policía Local –la primera en llegar– y la Guardia Civil, encargada de la investigación. El alcalde, Alejandro Vega, también se desplazó al lugar.

La cuidadora, Blanca Benalcázar, ayer, junto a un policía local . Á. G.

En la intervención, se desalojó a unos quince vecinos, todos excepto dos familias que permanecieron en sus casas por problemas de movilidad. No fue necesario sacarlas al no estar afectadas sus viviendas por el incendio, explicó Eduardo Navarro, jefe de la zona de Oriente del Servicio de Emergencias del Principado. Unos vecinos que, en pijama y zapatillas, hubieron de permanecer en la calle hasta el mediodía sin perder de vista las labores de los bomberos y con mucha tristeza por la tragedia sucedida.

“No eran muy conocidos porque hace muchos años que no salen de casa y no tenían mucho trato con los vecinos, pero da mucha pena”, señaló Amador Arnaldo, vecino del bloque de viviendas de enfrente. Detalló, asimismo, que el humo que salía por la ventana del dormitorio del matrimonio “tomó toda la calle”. Además de los vecinos de la zona se congregaron otros muchos alertados por el suceso o que pasaban por allí y vieron el tumulto de bomberos y agentes. “Tienes que darte cuenta, él iba siempre con chaqueta de mahón”, le señalaba uno de ellos a otro tratando de explicarle quién era el fallecido.

Así fue el incendio en el que fallecieron dos personas en Villaviciosa

Así fue el incendio en el que fallecieron dos personas en Villaviciosa Ángel González

Los problemas de movilidad de la pareja les impedían desde hace años hacer vida normal. No tenían hijos, y poca familia, tan solo una hermana del hombre. Por ello, requerían ayuda para el día a día. Su cuidadora, que llevaba con ellos desde el pasado mes de octubre, llegó de inmediato tras recibir el aviso de una amiga mientras se preparaba para acudir a la casa a trabajar, donde solía pasar la mañana y la tarde. Pero a su llegada al portal recibió la triste noticia y se derrumbó. “No lo puedo creer, ya les decía que fumaban mucho y que un día iba a pasar algo. Los quería, eran buenas personas”, incide.

El matrimonio requería cuidados “a todos los niveles” por sus problemas de movilidad y, en el caso de la mujer, agravados en los últimos días debido a una caída el pasado domingo.

“Ella ahora estaba peor, él aún se movía un poco y se levantaba a comer, aunque el desayuno siempre se lo ponía en la cama”, comentó Benalcázar, muy entristecida por el fallecimiento del matrimonio, al que había cogido gran aprecio. “Ellos también estaban muy contentos conmigo”, explicaba entre sollozos.

Compartir el artículo

stats