La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso cerrado: el incendio de Villaviciosa fue fortuito y la pareja falleció al inhalar humo

La Guardia Civil concluye que originó el fuego un cigarrillo mal apagado en la cama del matrimonio, donde había restos de quemaduras anteriores

34

Dos fallecidos en Villaviciosa en el incendio de una vivienda Ángel González

Caso cerrado. El incendio registrado en Villaviciosa el pasado día 15 fue fortuito y los dos fallecimientos ocurrieron por inhalación de humo. Son las conclusiones a las que han llegado los especialistas de la Guardia Civil encargados de las pesquisas y los forenses que practicaron las autopsias. La investigación, salvo que el juez de Villaviciosa determine lo contrario, ha concluido.

La autopsia ha revelado que ni en Valentín S. H., de 81 años, ni en Mari Carmen B. H., de 75, había indicio alguno de lesiones, y que fallecieron por asfixia, tal y como habían aventurado los especialistas tras la primera inspección ocular. Los especialistas del Instituto Armado, por su lado, tampoco han observado restos de acelerantes en la casa, y han concluido que el incendio comenzó a causa de un cigarrillo mal apagado en la cama del matrimonio.

Se han confirmado de esta manera las primeras sospechas de los investigadores, basadas en que se observaban restos de quemaduras por cigarrillos en el colchón y en la almohada de la cama del matrimonio, y en que ya en varias ocasiones se habían registrado conatos de incendio fortuito al quedarse dormido alguno de los integrantes de la pareja mientras fumaba.

El suceso que conmocionó Villaviciosa

Valentín S. H. y Mari Carmen B. H. fallecieron tras declararse un incendio a las ocho de la mañana del miércoles en su domicilio, en la calle Gaitero Libardón, 2, de Villaviciosa. El fuego obligó a desalojar a quince vecinos del inmueble; todos, excepto dos familias cuyos miembros tienen problemas de movilidad. Al mediodía todos los desalojados pudieron regresar a sus pisos.

La alerta había sido lanzada por un vecino, a las 7.56 horas. Los bomberos, procedentes de los parques de Villaviciosa, Llanes, Piloña y Llanera, tuvieron que derribar la puerta del domicilio para entrar y sofocar las llamas. Los efectivos de Bomberos de Asturias dieron por controlado el incendio a las 8.39 horas. El humo también afectó a otras zonas comunes como la escalera del edificio.

El matrimonio, que no tenía hijos y apenas se relacionaba con sus familiares, llevaba unos veinte años residiendo en Villaviciosa. Pese a ello, eran prácticamente unos desconocidos para sus vecinos, ya que no salían casi nunca a la calle desde hacía años. Valentín S. H. era natural de San Roque (Llanes) y la familia de Mari Carmen B. H. procedía de la localidad de San Vicente, cercana a la Villa.

Los dos integrantes de la pareja padecían graves problemas de movilidad, que se habían agravado últimamente a causa de un ictus en el caso de Valentín S. H. y de una caída ocurrida el pasado domingo en el de Mari Carmen B. H.

Las fuerzas del orden se habían visto obligados a intervenir en una ocasión para levantar del suelo a la mujer, que se había caído en el piso, ante la imposibilidad de su marido para ayudarla.

Los familiares de la pareja despedirán al matrimonio en una ceremonia íntima. Ambos serán incinerados y en las próximas semanas se celebrará funeral por su eterno descanso. El matrimonio necesitaba ayuda para el día a día, ambos eran dependientes y contaban con una cuidadora que acudía al domicilio por la mañana y por la tarde.

Compartir el artículo

stats