La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas por Asturias: Mumián, la braña asturiana donde se instalarían los hobbits de "El Señor de los Anillos"

Un paseo entre teitos, pastos y hayedos por Somiedo

7

Rutas por Asturias: a la braña de Mumián (Somiedo)

Aunque siempre las comparaciones son odiosas, en el caso de la braña de Mumián (Somiedo) habrá que permitirse la licencia de echar mano de este recurso estilístico. Porque prácticamente todo el mundo entenderá de qué se está hablando al decir que cuando se llega a este paraje del Parque Natural (todo el concejo somedano está calificado como tal, además de ser Reserva de la Biosfera) es como si se llegase a la Comarca de Frodo Bolsón, el hobbit de “El Señor de los Anillos”, la conocida novela de Tolkien que ha contribuido a popularizar el cine.

Teitando en Mumián.

Con tal presentación, poco queda por decir. En este caso, las acogedoras casas de los hobbits son los teitos, las cabañas de piedra y techo vegetal típicas de Somiedo, que conserva un buen número de ellas por todo su territorio. Es Mumián uno de los mayores conjuntos de estas construcciones, que se reparten por toda la braña.

Para llegar hay que dejar el coche en Llamardal, junto a la carretera regional que va de Pola de Somiedo a El Puerto. Hay un aparcamiento donde ya está señalizada la ruta. Aquí mpieza el camino que cruza el pueblo y va en una suave ascensión por la ladera de Peña Gúa, a través de bosque y matorral. Al poco, tras un tranquilo paseo con unas vistas estupendas, se llega a Mumián, en la que hay también antiguas olleras –construcciones utilizadas antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente– y está la Fuente’l Cañu.

Inicio de la ruta, en Llamardal.

Se habrá echado una hora escasa, sin prisa pero sin pausa. En función del horario elegido y los planes, es Mumián buen sitio para comer y luego dar la vuelta a Llamardal, o bien para parar un poco, reponer fuerzas, hacer unas fotos –se ve el Pico Moscoso y la Sierra del Páramo enfrente, al otro lado del valle del río Somiedo– y seguir el camino hasta el pueblo de Coto de Buenamadre. Hasta aquí se habrán hecho casi siete kilómetros. La opción es tener un medio de transporte esperando (a Coto se llega desde Pola por la carretera que conduce a Valle de Lago) o dar la vuelta y desandar el camino. En este último caso habrá que salvar un acusado desnivel hasta llegar de nuevo a la braña, pero sin ninguna dificultad técnica, pues es todo pista a través de zonas como el hayedo La Enramada, paraje catalogado como de Uso Restringido y, por tanto, vetado a los senderistas, que deberán conformarse con otearlo desde el camino.

DONDE COMER:

Si el paseo ha llevado poco tiempo y quiere coronarse con una buena y opípara comida la mejor opción es irse a Pola de Somiedo. Casa Miño, en pleno centro, tiene una estupenda terraza -muy acogedora, incluso con frío, gracias a sus potentes calefactores- donde darse un buen homenaje con ricos y sencillos platos y a buen precio. Junto al puente de piedra sobre el río está El Meirel, donde utilizan las aguas de este afluente para enfriar la sidra en verano.

UN POCO DE HISTORIA

A las afueras de Pola, en un desvío de la carretera que va a Valle de Lago (pueblo recomendable, a 8 kilómetros) está el Palacio Flórez Estrada, casa natal del economista asturiano Álvaro Flórez Estrada (Pola de SomiedoAsturias1765 - NoreñaAsturias1853), hoy transformada en un acogedor y muy recomendable hotel. Si uno no se aloja (hay habitaciones y apartamentos), puede entrar al menos en el patio (la casona también es visitable, si bien con las restricciones del coronavirus quizás esté más difícil) y disfrutar del entorno en el que se crio y se refugió el político y abogado ilustrado, al tiempo que aprender algo de historia.

DATOS:

Llamardal-Mumián-Coto de Buena Madre (Somiedo)

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 6,5 Km

Duración: 2h 15min

Desnivel: 170 m

Compartir el artículo

stats